LOCALES-Los municipales marcharan esta tarde,solicitando reapertura de paritarias

12dc295d-e743-46b3-8d0f-0f39782b7a0d

Los trabajadores del Municipio a través de las organización gremiales se congregarán hoy, a las 18:00, en frente al Palacio Comunal para entregar un petitorio pidiendo por las continuidad de las negociaciones salariales. No cayó bien que los aumentos y bonos se otorguen por decreto, como anunció el Ejecutivo el viernes en nuestra ciudad.


En la asamblea que se llevó a cabo el lunes a la tarde en la sede del Sindicato de Obreros Municipales, los asistentes determinaron la realización de una movilización para hoy, a las 18:00, en Plaza Merced para entregar un petitorio solicitando la reapertura de paritarias de manera urgente. En este sentido, es importante destacar que el viernes el Ejecutivo decidió dar aumentos por decreto en forma conjunta con un bono especial de 2.000 pesos en dos tramos, uno en diciembre y el otro en enero sumando también la suba del 15 por ciento para febrero de 2019.
“No estábamos conformes con este ofrecimiento que nos llegó, los compañeros lo rechazaron por insuficiente y nos encontramos con este decisión del Municipio que no es lógica porque recién empezábamos las paritarias”, explicaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ayer.
“Es la primera vez que tenemos un decreto con relación a la paritaria, siempre tratamos de lograr acuerdos importantes para los compañeros que generalmente ganan muy poco, hay un amplio porcentaje de la planta municipal que está por debajo de la línea de la pobreza y esto tendrán que entenderlo las autoridades”, señaló Daniel González, titular de este movimiento sindical que fue partícipe de las últimas asambleas concretadas en dependencias comunales.

Una negociación difícil
Para los gremios resultará fundamental que “hagan el esfuerzo máximo para que la gente crea que realmente se quiere brindar un aumento; les pedimos que por favor nos reciban para reabrir la paritaria ofreciendo algo importante en esta nueva etapa, que se acerquen a un mejor porcentaje de aumento a partir de estas semanas y que la próxima resulte gratificante para la gente”, manifestó Juan Albrech, secretario general del Sindicato de Obreros Municipales.
“En lo que respecta los cambios en los porcentajes, los representantes gremiales de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (Sosba), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y nosotros seguiremos hablando con los compañeros porque está muy claro el pedido formulado en las asambleas, que era una negativa a estas ofertas y un mejoramiento considerable que impacte verdaderamente en el bolsillo”, agregó el gremialista durante una nota que hizo con LA OPINION en la sede sindical de Florida al 1100.
– ¿Las posiciones en las asambleas fueron contundentes o hay voluntad de aceptar lo que oferta el Ejecutivo?
– Estuvimos hablando con los funcionarios que representan al Ejecutivo para que entendieran la solicitud de los compañeros, la inflación es real y los aumentos que son todas las semanas en la canasta básica. Con esto lo que explicamos es que la suba en los salarios que se dio este año quedó absorbida por los incrementos de precios en la canasta básica.
Nosotros queremos que se entienda la situación de algunos empleados municipales, ya lo venimos explicando que son salarios bajos en muchos casos y estamos entregando en forma constante órdenes de compra por alimentos, son vales que luego se descuentan del sueldo y no es posible que se financie la comida de los compañeros; no hay vuelta atrás con respecto a estas inquietudes lógicas que se dialogan en las reuniones que tenemos con los obreros municipales.

La marcha de hoy
Los gremios convocaron directamente, a las 18:00, en la Plaza Merced para manifestarse en contra del decreto firmado el viernes por el Ejecutivo. “Determinamos presentarnos con la gente para que se entienda que el pedido es concreto, que hay necesidades claras en el bolsillo de los trabajadores y esos puntos que nos ofrecieron no llegan a cubrir las expectativas que había”, agregó González en la misma línea que sus pares.
Sobre la rapidez para tomar esta decisión de cerrar las negociaciones, el secretario de ATE Pergamino reconoció que “había tiempo para seguir hablando en las audiencias, no era necesario tomar esta medida que no es correlativa con las acciones porque todos los encuentros paritarios se dieron siempre en buenos términos, realmente nos sorprendió que después de nuestra conferencia del viernes se haya convocado a los medios para dar a conocer esta postura.
“Realmente todas las organización sindicales consideramos que es una determinación apresurada, que teníamos marguen de negociación y hemos estado hasta 45 días en otros tiempos hablando sobre los aumentos, la verdad no entendimos el decreto”, remarcó Daniel González.

Fuente:La Opinión Pergamino

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!