Locales-Se incrementaron las denuncias por violencia familiar

En una entrevista con el Dr. Walter Giuliani, Juez de Familia, el magistrado se refirió al aumento en el número de causas de violencia familiar en nuestra ciudad. Durante el año 2013 se han multiplicado los casos y particularmente de agresión contra las mujeres (de género) por parte de sus parejas o ex parejas. Las estadísticas así lo revelan.

El magistrado detalló a nuestro semanario el registro oficial que indica que desde el mes de enero a diciembre de 2013 se radicaron en el Juzgado de Familia local nada menos que 915 denuncias por violencia familiar. Una cifra que por sí misma llama a la reflexión y que se torna aún más preocupante si se la compara con lo sucedido años atrás, ya que durante todo el año 2012 se radicaron 492 causas por dicha temática y 250 denuncias durante el año 2011.

 

Giulliani también subrayó el elevado número de causas, que resulta sorprendente y constituye un incremento de más del 80% con relación al año 2012. «El promedio mensual de denuncias que se reciben se duplica año a año, pasamos de 20 denuncias mensuales en el año 2011, a 41 durante el año 2012 y a un promedio de 76 denuncias por mes durante el año 2013, aunque en los últimos meses del año pasado y durante enero y febrero de éste año las denuncias fueron más de 110, lo cual resulta alarmante e incluso ello dificulta el trabajo personalizado que se realiza desde el juzgado para la solución de los casos. En general se trata de mujeres víctimas de amenazas o malos tratos de parte de concubinos, maridos o ex pareja».

 

El juez de Familia hizo hincapié en el aumento de las denuncias y destacó el importante rol de los medios de comunicación y el trabajo de los organismos oficiales en la difusión de ésta problemática, como las campañas de concientización y la colaboración de la propia víctima que se anima a denunciar el maltrato cuando antes no era así. «También con más frecuencia llegan denuncias efectuadas por personas que conocen de alguna situación de violencia sobre todo contra niños y adolescentes y lo denuncian, sin llegar siquiera a ser parientes de las víctimas», declaró el Dr. Giuliani, asimismo dijo: «la violencia familiar no distingue entre mujeres y varones, pero la casi totalidad de los casos tienen como protagonistas a mujeres y niños. Y llama mucho la atención el aumento que hubo en los casos de noviazgos violentos en adolescentes».

 

Porqué se habla de más de una violencia?

 

Sobre la violencia que puede recibir una persona en su hogar, explicó que bien puede ser física o psicológica. La violencia no es sólo física, «generalmente comienza con el maltrato verbal y psicológico, la última instancia llega a ser lo físico», por eso muchas veces las personas que son maltratadas no reconocen que lo están siendo.

 

Cuáles son las medidas que solicitan las victimas?

 

En muchas denuncias la víctima solicita la prohibición de acercamiento del agresor al domicilio, al lugar de trabajo y en la vía pública. En menor proporción solicitan la exclusión del hogar del autor de la agresión, el reintegro al domicilio de la víctima y la asistencia del agresor a programas de rehabilitación. Pero la mayoría de las veces la víctima (mujeres) temen quedar desamparadas tras la separación o exclusión de la pareja o cónyuge, por ello solicitan asimismo la fijación de alimentos para los hijos y el grupo familiar.

 

Se suele dar una respuesta inmediata al agredido?

 

Las medidas son esencialmente provisorias ya que se disponen por un plazo aproximado de tres a cuatro meses (a fin de que trabaje el equipo interdisciplinario) No debe olvidarse que el objetivo de las leyes de protección contra la violencia familiar es preventivo y no sancionatorio. Entonces la duración de las medidas depende de los antecedentes de la causa, pudiendo las msmas ser mantenidas e incluso ampliadas. Por ejemplo se le impone al agresor que se abstenga de mantener comunicación con la víctima por teléfono, a través de mensaje de texto, correo electrónico y por redes sociales. Al menos hasta tanto no se acredite que el contacto no resulta perjudicial para la integridad psicofísica de la persona agredida, no se dispone el levantamiento. Tras analizar caso por caso, siempre se da una respuesta inmediata, ordenándose la medida de protección adecuada, las mujeres en general necesitaron contención, alguien que escuchara su realidad.

 

Cómo trabaja el equipo interdisciplinario?

 

Luego de adoptada la medida de protección la causa no finaliza, sino que el equipo

interdisciplinario del juzgado trabaja con la víctima, con el agresor y con la familia para ir modificando ese tipo de situaciones problemáticas. Se dispone la realización de audiencias con ambas partes en días y horarios distintos donde en la mayoría de los casos se les aconseja y otras veces se les impone la realización de tratamiento psicológico o la asistencia a grupos de orientación, ello a fin de superar la crisis intrafamiliar. En algunas causas se notó que en realidad lo que necesitaban las partes era la intervención de un tercero imparcial ante quien poder exponer las diferencias y luego de esa instancia, todo parecía encaminarse.

 

Instrumentos legales. La nueva ley 14.509

 

En nuestra provincia resulta de aplicación la ley 12.569 que tutela a la víctima de toda clase de violencia familiar, no sólo la de género. Recientemente fue sancionada la ley 14.509 (modificatoria de la ley anterior) que es similar a la ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Implica un cambio de paradigma en tanto aborda la temática de la violencia de género desde una perspectiva infinitamente más amplia y abarcativa. Regula específicamente las formas y alcances de la violencia contra las mujeres, pudiendo ser ésta física, psicológica, sexual, económica o patrimonial. En ese sentido, el Dr. Giuliani destacó que «se trata del cuerpo normativo más completo, específico y actualizado para enfrentar la resolución del problema público, que es la violencia basada en género, la violación más frecuente de los derechos humanos de las mujeres. Con ésta modificación se trata de asegurar el acceso a la justicia en términos de gratuidad, inmediatez, respuesta oportuna y rápida. Además, se añaden otras medidas preventivas urgentes que pueden adoptar cualquiera de los órganos judiciales ante los cuales se radique la denuncia, independientemente de su competencia y tendientes a brindar protección en materia económica y a preservar los bienes gananciales o comunes de la pareja conviviente, tal como el inventario de los bienes conyugales y de los bienes propios. Asimismo, se dispone la posibilidad que tiene la víctima de solicitar se disponga «la prohibición de enajenar, disponer,

destruir, ocultar o trasladar los mismos» y también otorga «el uso exclusivo a la mujer por el período que estime conveniente, del mobiliario de la casa. Incorpora la figura de asistencia protectora de la víctima, al permitir la presencia de un/a acompañante durante el proceso».

 

Por último el funcionario señaló que la violencia familiar y de género es un flagelo y Pergamino no escapa a ello. «Erradicar la violencia familiar constituye una responsabilidad del Estado, pero también de la sociedad en su conjunto«. Los organismos judiciales están obligados al seguimiento de la causa para controlar la eficacia de las medidas y decisiones adoptadas, ya sea por la comparencia de la persona víctima de violencia o por la intervención del equipo interdisciplinario. El Estado debe desarrollar políticas y estrategias de intervención para lograr la equidad de género y una fuerte sensibilización sobre la violencia familiar de manera que se desnaturalice», se dé a conocer y la comunidad sienta el compromiso de visualizar estos hechos dejando atrás la cuestión que es sólo de ámbito privado.

Fuente :El Pergaminense

Comentarios en Facebook

1 pensamiento sobre “Locales-Se incrementaron las denuncias por violencia familiar

  1. Buenas tardes, me comunico con uds para comentarles que hay otras formas de violencia de género, estoy separado de , Maria Esther ( nació y vive en Pergamino) y luego de haber sido golpeado por ella ( la denuncié en la comisaría de la Mujer) hace 4 meses no me permite ver a nuestro hijo en común. Tengo radicadas denuncias en Pergamino y en CABA ( vivo aquí) y en el juzgado del Dr Giuliani me dieron fecha de audiencia para el 4 de Julio, así de rapido hacen las cosas? Lo que me pasa no es violencia de género? y a los hombres quien nos defiende? La semana próxima estaré en Pergamino en la oficina del juzgado (si me quieren atender) para quejarme, me gustaría plantear el tema ante su respetable portal de noticias, quizás de esa forma logre que me den audiencia. Desde ya les agradezco me permitan contactarlos, les dejé mi mail y por si les interesa mi celular.
    Por último decirles que mi ex tiene amigas en el juzgado de minoridad de Pergamino, no quiero pensar que ellas están influyendo

Deja una respuesta

error: Content is protected !!