Salud-VIVIR MÁS Y MEJOR: AYURVEDA

IMG_3427

El pasado sábado 30 de junio se llevó a cabo, en las instalaciones de AIANBA Pergamino, una jornada sobre alimentación saludable a cargo del Dr. Carlos Chesta, reconocido terapeuta ayurvédico de la ciudad de Rosario. El evento fue gestionado  por un grupo de personas autoconvocadas que mensualmente realizan encuentros para compartir conocimientos y experiencias en torno al Ayurveda, una propuesta sumamente interesante para abordar la salud de forma integral desde la alimentación.

Con una convocatoria considerable, la jornada se desarrolló en un clima ameno. La Profesora Superior de Yoga, Paula Sambuchetti, realizó una introducción a la actividad desde la visión yóguica, haciendo hincapié en la importancia de practicar la alimentación desde la conciencia y desde una mirada holística y proporcionando técnicas de trabajo físico que se aconsejan para mejorar nuestra salud en general. Luego se pudo acceder a una completa charla que partió de los conceptos centrales de esta ancestral disciplina para abordar, luego, con destacable profundidad y a la vez accesibilidad para quienes no contaban con conocimientos previos, las recomendaciones del Ayurveda para la época invernal.

IMG_3417 IMG_3418

Con la presencia y apoyo de referentes locales en el tema, que integran y dan vida al antes mencionado grupo, como Vilma Porta, la Dra. Soledad Diez y Juan Sambuchetti, y el acompañamiento de comerciantes de Pergamino preocupados por ofrecer como alternativa alimentos saludables y productos orientados al bienestar (La Antigua, Almacén orgánicoMoramor, Comida Consciente; y Biogreen), se llevó a cabo un encuentro plenamente interactivo, en el que los asistentes no solamente pudieron acercarse a los sustentos teóricos del Ayurveda sino que también fue posible que todos los interesados realizaran consultas personalizadas para poder aplicar lo trabajado en sus rutinas cotidianas.

IMG_3391

 IMG_3403

                                                                     IMG_3407

Uno de los aspectos más interesantes de la propuesta  fue la pertinente adaptación de los principios y prácticas ayurvédicos no solo a la cultura occidental, sino especialmente a los condicionamientos de la Pampa Húmeda, nuestro medio. También dio un importante valor agregado al evento la posibilidad de degustar gratuitamente recetas preparadas por el grupo local y el cierre con la experiencia de preparar, guiados por la esposa del Dr. Carlos Chesta, diferentes masalas, combinaciones de especias que permiten transformar positivamente el efecto de los alimentos y prevenir desde padecimientos comunes, aunque no menos importantes, como hipertensión o diabetes, hasta procesos de enfermedad más delicados, pero desde esta perspectiva evitables y tratables, como el cáncer.

IMG_3441

 masala

Una experiencia para capitalizar y repetir. Saberes y prácticas ancestrales que pueden hacer de nuestras vidas algo digno de disfrutar, porque vivir se trata de recorrer un camino tomando responsabilidad por nuestras prácticas diarias que son, en definitiva, las que inclinan la balanza hacia la salud o hacia la enfermedad.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!