Locales-El Concejo no pudo aprobar ningún proyecto sobre el aborto

p
En las afueras del recinto hubo una manifestación, pacífica y respetuosa, de los dos grupos con sus respectivas posiciones.

Al fin en la legislatura local no se lograron las mayorías especiales necesarias para sacar una resolución vinculada a la despenalización de la interrupción del embarazo. Hubo tres votaciones para sendas propuestas. Pero como hubo libertad de conciencia para cada concejal, se cortaron transversalmente los bloques políticos que generalmente votan de manera uniforme.


El martes, cuando aún duraba la euforia por la agónica clasificación de la selección argentina a los octavos de final del Mundial de fútbol Rusia 2018, se realizó la sesión del Concejo Deliberante prevista con un extenso orden del día, la que tuvo una característica distintiva, ya que sectores que apoyan la despenalización del aborto y quienes están en contra se concentraron tanto en el recinto como afuera de la Municipalidad para apoyar sus posiciones.
Por un lado había sido ingresada una nota por “Vecinos Autoconvocados de Pergamino”, ante la media sanción del proyecto de Ley de Legalización del Aborto en la que afirmaban “Digamos que sí a ambas vidas”. Y por otro una propuesta de resolución del bloque de Unidad Ciudadana-Partido Justicialista, autoría de Leticia Conti, donde se expresaba beneplácito por la media sanción que obtuvo el proyecto de Ley Nacional de Interrupción Voluntaria del Embarazo, votada el jueves 14 de este mes en la Cámara de Diputados de la Nación. A estos expedientes se anexaron otras notas, como la del Bachillerato Popular La Grieta, apoyando la decisión de la Cámara de Diputados y otra en el mismo sentido de la Juntada Feminista de Pergamino.
Leticia Conti solicitó la palabra en primer término, lo mismo hicieron Rosa Tulio y Victoria Martínez White. También hicieron uso de la palabra Vicente Ardissone, Marita Conti, Carlos Elizalde, Antonia Caldentey, Gisela Cerminara, Alvaro Reynoso, José Agudo, Paula Bustos, Lisandro Bormioli, Emanuel Linares, Ramiro Llan de Rosos, Matías Villeta, Arturo Terrile y Fabián Albuerne, unos a favor y otros en contra como luego quedó expresado en la votación. Luego Elizalde solicitó poner el cuerpo en comisión para evaluar la posibilidad de consensuar un único proyecto.
Sin embargo tras el cuarto intermedio se decidió la presentación de tres despachos y se procedió a su votación que, como veremos, cortó transversalmente a los ediles de distintos bloques.
El primero en someterse en votación fue el beneplácito a la media sanción de la ley en la Cámara de Diputados de la Nación, presentado por Leticia Conti, el cual arrojó un resultado de catorce votos negativos y seis afirmativos. Los que votaron a favor fueron: además de Leticia Conti, Bormioli, Reinoso, Settembrini, Agudo y Llan de Rosos.
El segundo despacho proponía adherir al debate de la ley en el Congreso escuchando todas las voces, el que arrojó un resultado de seis votos afirmativos y catorce en contra, por lo tanto fue rechazado, esta propuesta que no opinaba respecto de la despenalización del aborto fue votada por Villetta, Elizalde, Baccarini, Bustos, Terrile y Llan de Rosos (que votó afirmativamente el primer y segundo despacho).
El último despacho que emanó del cuerpo en comisión proponía solicitar al Senado Nacional, un extenso debate y garantizar el cumplimiento de la Constitución Nacional, en su Derecho a la Vida desde la concepción, tampoco fue aprobado por contar con nueve votos a favor y once en contra. Lo apoyaron Martínez White, Tulio, Cerminara, Ardissone, Emanuel Linares, Eddo Pascot, Albuerne, Marita Conti y Caldentey.
Ninguno de los proyectos fue aprobado porque los asuntos que tienen tratamiento sobre tablas, es decir que no han pasado por las comisiones del cuerpo, necesitan de mayoría calificada de los dos tercios para ser aprobados o sea catorce votos que ninguna propuesta obtuvo. En fin que la gente que se movilizó se fue con las manos vacías sin un posicionamiento del Concejo Deliberante, más que con las opiniones de cada uno de los ediles.

Fuente: La Opinion

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!