Salud-Ayurveda: Jornada de alimentación saludable en Pergamino.

ayurveda

¿Quién no desea sentirse mejor? ¿A quién no le gustaría no padecer la enfermedad y el deterioro? Formamos parte de una cultura que naturaliza el malestar, el estrés, el envejecimiento… No solamente a nivel físico. También enferman nuestra mente y nuestras emociones, y tendemos a creer que es algo que «nos pasa», que no tenemos responsabilidad y que, por ende, no lo podemos evitar.

«Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento», postulaba Hipócrates.

Ahora bien, ¿qué es el alimento? Como en otros aspectos de nuestra vida, hemos perdido la visión integral en torno a la salud y al alimento. Nutrirse va mucho más allá de lo que ingerimos. El alimento es, según las más antiguas tradiciones, todo aquello que se capta y procesa por medio de la percepción. Nos alimentamos mediante la vista, el oído, el tacto, el olfato, los pensamientos y sentimientos, además del gusto. Viéndolo desde esa perspectiva, tener una alimentación consciente es vital.

Esta es la propuesta del Ayurveda. El Dr. Carlos Chesta, especialista en la materia, sostiene: «El Ayurveda es considerado desde hace miles de años en la India como la ciencia de curación y prevención de enfermedades más antigua que se conoce. Deriva del sánscrito, el antiguo lenguaje espiritual de la India, y se puede traducir como el conocimiento de las leyes y principios que gobiernan nuestra vida tanto a nivel individual como universal. Según el Ayurveda, toda existencia, tanto material como sutil, constituye solo diferentes aspectos de la Conciencia Universal, y esta se refleja en nuestra mente y se expresa en el cuerpo, por lo que se considera a las personas como una unidad constituida por cuerpo, mente y espíritu. El conocimiento de estos principios nos ayuda a comprender cuáles son nuestras tendencias naturales y también nuestros desequilibrios. De esto se desprende que la enfermedad no sólo es un problema físico, sino que lo es también psíquico, emocional de nuestro propio ser.»

Aprender a alimentarnos, entonces, es aprender a seleccionar nuestros alimentos, pero también es aprender a conocernos, a escucharnos y a saber encontrar el equilibrio.

WhatsApp Image 2018-06-21 at 13.15.45

Con el propósito de introducirnos en esta práctica, y en el marco de un movimiento de alimentación y vida sana que día a día gana más presencia en la ciudad, este sábado 30 de junio el Dr. Carlos Chesta, Médico, Acupunturista y Terapeuta de Medicina Ayurvédica, visitará Pergamino para guiar una Jornada de alimentación saludable desde el Ayurveda. La actividad se llevará a cabo de 9 a 15 horas, en AIANBA (Alberti 469). La inscripción es previa y limitada. Puede realizarse de 14 a 16 horas a través de los teléfonos 2477-694695  o   2477-453772.

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!