Bs.As.-El colmo, cierran destacamento Policial por ser inseguro

marcelo romero fiscal

 

Lo dispuso un fiscal de La Plata. Se trata de la dependencia cuyo terreno fue usurpado por vecinos y cuatro policías resultaron heridos a cuchillazos, piedrazos y golpes. Misiva de alerta al Ministro de Seguridad, Alejandro Granados

No es chiste. Aunque parezca. Un fiscal dispuso cerrar un destacamento policial por “inseguro”.  Se trata de la dependencia policial de Villa Progreso que, tal como informó este medio, fue usurpada por los vecinos que además se enfrentaron cuerpo a cuerpo con los policías. Cuatro de ellos resultaron con heridas punzocortantes y golpeados a trompadas o con palos.

Ayer, el fiscal penal en turno de La Plata Marcelo Romero le envió un escrito al Ministro de Seguridad Alejandro Granados. Solicitó la clausura inmediata porque el destacamento no reúne las más mínimas condiciones para garantizar tanto la seguridad del barrio como la de los efectivos que allí se desempeñan.

Romero le pidió a Granados que en caso de que no decida cerrar la dependencia de Villa Progreso, de 122 y 80, que al menos, las “dote de medidas de seguridad”.

Según el escrito al que este  medio tuvo acceso, para el fiscal se trata de una situación “delirante” que la seccional comparta tierra con intrusos.

Romero le detalló a Granados que el lunes, al menos dos personas armadas con cuchillas ingresaron al destacamento de Villa Argüello, donde agredieron e hirieron al sargento Nicolás Ballón y a la oficial principal Daniela Karina Mazza.

Tras la brutal agresión, el fiscal detectó que, entre otras situaciones poco comunes, el destacamento policial está rodeado de propiedades usurpadas y en la seccional, comparten el patio con los posibles intrusos, ya que no existen muros perimetrales.

Ante ese desopilante escenario, el fiscal envió un oficio al ministro Granados, que señala “Pude constatar, no sólo la precariedad de las condiciones de trabajo en las que los numerarios deben laborar, sino también, la ausencia lisa y llana de todo recaudo de seguridad de las instalaciones, a punto tal que estoy en condiciones de afirmar que cualquier morada particular presenta más reaseguros que esta dependencia oficial; máxime, si se toma en consideración el alto grado de litigiosidad y conflictividad que surge de su ámbito territorial”.

El fiscal también indicó que “aún sin poder internalizar aquella anarquía, personalmente, pude advertir que el predio donde está emplazada la dependencia se encuentra usurpado, de modo tal que ésta ha quedado cercada literalmente por la ilegalidad misma; a modo de ejemplo, cito que el espacio destinado a los secuestros (de elementos robados) es compartido con los intrusos”.

Un lugar de trabajo “digno”

En un apartado de su escrito, el fiscal solicitó que se tomen las medidas y acciones “que sean necesarias para asegurar la dignidad” del personal policial “para el acabado cumplimiento de su deber” y dio por sentado que “tal norte nunca se podrá concretar si éstos (los policías) se encuentran sometidos a laborar en las citadas condiciones”.

En tanto, el fiscal ayer tomó declaración a los dos detenidos por agredir a los policías. Se trata de los hermanos Juan Ricardo y Carlos Bernabé Monteros. Ambos se negaron a declarar por los delitos de atentado a la autoridad calificada y lesiones calificadas.

“Son los que digitan el derecho de admisión”

En su severo escrito dirigido al ministro de seguridad, el fiscal Romero dio a conocer algunos diálogos que mantuvo con “los ocupantes ilegales de dicho predio”, a los que describió “obviamente en grado de superioridad numérica si se coteja con la cantidad de numerarios, en su mayoría de sexo femenino”. Y subrayó: “son los que establecen las reglas de convivencia y ejercen el ‘derecho de admisión’, digitando -incluso- el ingreso de personas, civiles o uniformadas, al Destacamento”.

“Frente a este cuadro delirante –enfatizó el fiscal-, es mi deber como Representante de la Comunidad en los procesos penales, donde la Policía es directa auxiliar, solicitar al Señor Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, disponga con carácter de urgente el establecimiento de medidas básicas de seguridad respecto al destacamento Policial Villa Progreso, acorde a la naturaleza de dicha Oficina, o en su defecto, ordene la clausura del mismo y su reubicación en un espacio idóneo, hasta tanto la investigación judicial referente a la presunta usurpación de propiedad, obtenga resultados procesales positivos.”

Fuente:DiarioHoy.net

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!