Para las autoridades: “Las aguas del Arroyo están escurriendo correctamente”

El jefe de Gabinete del Municipio brindó detalles sobre los trabajos desarrollados en las últimas horas, no sólo en la ciudad sino también en las localidades del Partido. Cáritas La Merced recibe las donaciones y la distribución correrá por cuenta de Defensa Civil de acuerdo al relevamiento realizado. Situación de las localidades de campaña. 

Después de las intensas precipitaciones que cayeron durante la madrugada de ayer, el jefe de Gabinete municipal, Juan José Marconato, acompañado por el subsecretario de Asuntos Rurales, Horacio Migliaro, brindó un informe de la  situación registrada dado que en algunos sectores de Pergamino todavía persisten los anegamientos producto de la crecida del Arroyo.

Al respecto el funcionario informó que “cayeron aproximadamente 60 milímetros en el casco urbano y unos 75 en Mariano H. Alfonzo, que es aguas arriba del Arroyo, o sea que esa agua terminará volcándose hacia aquí”, resaltó Marconato explicando que “actualmente al Arroyo está con una altura apenas arriba de los 4 metros, lo mismo que estaba ayer (por el miércoles), y las aguas escurren perfectamente por lo que la situación está controlada”, resaltó para tranquilidad de la población.

 

Un trabajo constante 

Con relación a la intensa labor que se lleva adelante con los evacuados, Marconato comentó que “en los centros habían quedado algunas personas, hoy (por ayer) regresaron pero siguen con el sistema de las viandas y la alimentación que se les brinda. A su vez está previsto hasta el retorno a los hogares un seguimiento especial que se mantendrá incluso cuando estén en los hogares”. En tanto a la ayuda proveniente de la provincia de Buenos Aires, el funcionario confirmó que “ayer (por el miércoles) llegó el camión que retiró del Ministerio de Acción Social 60 colchones, 50 bidones de agua mineral de 8 litros cada uno, 50 equipos de jogging, 300 pares de zapatillas, 800 litros de cloro en bidones y 8 cajas de pastillas potabilizadoras”.

 

Cáritas Iglesia La Merced

Asimismo  remarcó que en la parroquia La Merced (sobre 9 de Julio) “Cáritas está recibiendo las donaciones y los elementos entregados por los vecinos no serán distribuidos por la gente de Cáritas sino que se retirarán para que los pueda llevar Defensa Civil de acuerdo a las necesidades y según el relevamiento que se hizo.

“Por supuesto se les brindará a los damnificados todo lo que necesiten ya que se sumará un trabajo por parte de la Secretaría de Salud de la Municipalidad que también ayer (por el miércoles) recibió un consultorio móvil que envió la Provincia. En el mismo se le explicará a la gente cómo hacer cuando vuelve a los hogares y una de las cuestiones elementales es la desinfección de paredes de sus casas. Por tal motivo se les dará a los vecinos cloro, jabón blanco para higienizarse y todo el plan de vacunación”.

 

Recorrida en los pueblos 

El subsecretario de Asuntos Rurales, Horacio Migliaro explicó que “en los pueblos de campaña también cayeron entre 40 y 70 milímetros en las últimas horas, dependiendo de las localidades; pero ninguna está comprometida. La que había sido más complicada es La Violeta y ahí se está haciendo un trabajo realmente integral porque más allá de haber solucionado rápidamente la salida del agua, ahora desde el Municipio se hará una tarea de dragado muy importante que bordeará la totalidad del pueblo. Anoche (por el miércoles) se llegó al cincuenta por ciento de la obra y calculamos que para el domingo estará totalmente terminada”, añadió.

Esta obra de dragado que está llevando adelante el Municipio para favorecer el rápido escurrimiento de las aguas, “dará tranquilidad no sólo a la emergencia, sino al desarrollo integral del desagüe habitual”, dijo Migliaro.

En cuanto a la situación de los caminos rurales, informó que “hay algunos lugares con cortes, pero eso será  por un tiempo hasta que se pueda trabajar con más retroexcavadoras de las que tenemos. En el caso de La Violeta, el equipo que fue contratado por la Municipalidad es de una empresa particular, pero se sumaron las dos máquinas de Red Vial que están trabajando”.  Sin embargo, mientras continúa la lluvia, la maquinaria no pueden trabajar con intensidad y aunque están en Guerrico, la idea es sumar una nueva retroexcavadora junto con personal contratado a partir de la semana que viene, cuando las lluvias paren. “A fin de mes entrará la cuarta máquina que la Red tiene disponible para poder atacar los problemas que nos generan los caminos para sacar la cosecha, estamos a cuarenta días de empezar el trabajo más importante en el campo”, resaltó.

Respecto a las asistencias puntuales que debieron brindarse en dos de los doce pueblos de campaña, Migliaro destacó que “en Pinzón estuvieron trabajando muy bien los desagües a pesar de que es importante la cantidad de agua caída y que viene de hecho para Pergamino. Ocampo también, a pesar de ser una de las localidades que en la sumatoria de milímetros tuvo complicaciones grandes.

“Una de las máquinas excavadoras más grandes llegará entre el lunes y el martes, y trabajará permanentemente ahí hasta que se termine la limpieza junto con la canalización profunda. Finalmente en Guerrico se asistió a una sola familia, hay alguna ayuda en La Violeta y en Manuel Ocampo. Son los tres lugares donde me informaron los delegados que tuvieron que brindar asistencia, pero puede haber algún otro caso puntual que después de pasar por los domicilios de la gente alguna cosa seguramente saldrá”, concluyó Migliaro.

 

Fuente:La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook

1 pensamiento sobre “Para las autoridades: “Las aguas del Arroyo están escurriendo correctamente”

  1. Me gustaria saber que obras van a hacer acá en Pergamino para mejor este problema con las lluvias.Porque año tras año vamos viendo que el clima se asemeja mas a un clima tropical, así que la lluvias seguirán siendo año tras año mas intensas, y por lo visto Pergamino «no» esta preparado para esto. Ni siquiera se hace un mantenimiento constante, ya que vemos en distintas partes de la ciudad como sale agua por las tapas de las bocas de tormenta en calles, que no escurren.

Deja una respuesta

error: Content is protected !!