NOTAS- Cinco películas que recrearon la muerte de Jesucristo

Un repaso por los largometrajes que mostraron la vida de Jesús y su crucifixión

Las historias bíblicas siempre generaron un gran interés público y muchas de ellas fueron llevadas a la pantalla grande. A lo largo de los años, directores y productores han representado la vida de Jesús con superproducciones, utilizando distintas perspectivas. Algunas películas tuvieron un trasfondo espiritual, otras se presentaron con características más ideológicas. Incluso algunas representaciones cinematográficas han generado polémica o escándalo.

En plena celebración de Semana Santa, repasaremos cinco de los largometrajes destacados que narraron la vida de Jesús y mostraron el calvario que sufrió al ser crucificado.

1. Del pesebre a la cruz (From the manger to the Cross, 1912): esta película muda en blanco y negro dirigida por Sidney Olcott fue una de las primeras en contar la vida de Jesús de Nazaret en la pantalla grande. La producción resultó muy costosa para la época y se caracterizó por tener un espíritu catequístico. Fue rodada en su totalidad en exteriores, en locaciones de Egipto y Palestina. Basada en los libros del Nuevo Testamento, tuvo un elenco integrado por Robert Henderson-Bland, Gene Gauntier (actriz que también se encargó de escribir el guión) y Alice Hollister. En los intertítulos, ponían versículos de la Biblia, como al final de la trama cuando citan uno del Evangelio de Lucas: «Pero todos sus conocidos, y las mujeres que le habían seguido desde Galilea, estaban lejos mirando estas cosas». Obtuvo buenas críticas y una excelente aceptación del público, pero algunos miembros de la Iglesia la consideraron ofensiva.

2. Rey de reyes (King of Kings, 1961): Nicholas Ray se encargó de la dirección de esta película protagonizada por Jeffrey Hunter, Robert Ryan, Siobhan McKenna, Frank Thring, Hurd Hatfield, Rip Torn, Harry Guardino, Viveca Lindfors y Rita Gam. Muestra a un Jesús poderoso y combativo que se debate entre la acción y la contemplación. El argumento fue realizado por Ray Bradbury y Orson Welles, con guión de Philip Yordan y producción de Samuel Bronston. En España, se filmó esta gran superproducción inspirada en los textos del historiador romano Tácito y en los Evangelios. Aunque algunos la criticaron por no contar con exactitud la vida de Cristo, fue un gran suceso de taquilla.

3. El evangelio según San Mateo (Il Vangelo secondo Matteo, 1964): una película ítalo-francesa escrita y dirigida por Pier Paolo Pasolini. Con la producción de Alfredo Bini, fue protagonizada por Enrique Irazoqui, un actor español que no tenía mucha experiencia. La obra retrató la vida de Jesucristo, desde su nacimiento hasta su resurrección, tal como fue narrada en el Evangelio de San Mateo. Se rodó cámara en mano, con un estilo cinema verité. Antes de hacer la película, Pasolini declaró: «Yo soy anticlerical, ¡no temo decirlo!, pero sé que dentro de mí hay dos mil años de cristianismo: con mis antepasados edifiqué las iglesias románicas, luego las iglesias góticas, y luego las iglesias barrocas; su contenido y su estilo forman parte de mi patrimonio. Estaría loco si negase esta fuerza potente que está dentro de mí, si les dejase a los curas el monopolio del Bien»

4. La vida pública de Jesús (The Parables, 1979): John Krish y Peter Sykes dirigieron esta producción protagonizada por Brian Deacon, Rivka Neuman, Niko Nitai y Peter Frye. La trama arranca con el nacimiento y termina con su resurrección. El Evangelio de San Lucas fue elegido para los diálogos y la acción de la historia que se caracteriza por tener escenas muy emocionantes, que incluye los milagros que llevo a cabo. Contó con la producción de John Heymany Richard F. Dalton. Tardaron cinco años para los preparativos de la filmación que se realizó en diversas locaciones de Israel.

5. La pasión de Cristo (The Passion of the Christ, 2004):  Es una cinta dirigida, producida y escrita por Mel Gibson. Fue protagonizada por Jim Caviezel, Maia Morgenstern y Monica Bellucci. La historia está basada en los Evangelios Canónicos y en otros textos, como el de Anna Katharina Emmerick. Fue rodada íntegramente en Italia. Recibió muchísimas críticas y generó un gran escándalo. Algunos aseguraron que esta recreación era antisemita. Mientras que otros señalaron que era excesivamente sangrienta, sensacionalista y hasta un poco confusa. Más allá de esta polémica, la película batió récords de taquilla y ganó 22 premios cinematográficos. Incluso Gibson está trabajando en una secuela que se llamará La resurrección.   

Fuente: infobae

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!