Policía Bonaerense: El negocio detrás de la venta de uniformes y equipamiento para seguridad

Integrantes de la fuerza indicaron que no cuentan con los elementos necesarios para desempeñar sus funciones. Los reclamos apuntan contra el Gobernador Scioli y el Ministro de Seguridad Granados, desde cuya cartera niegan que haya faltantes. Efectivos, patrulleros y combustible, los grandes ítems. El uniforme policial, las insignias, esposas, armas, guantes, algunos de los puntos de un petitorio que hasta resulta insólito. Hay al menos 3 casas autorizadas para la venta de indumentaria y equipamiento, que descuentan las cuotas de los salarios de los efectivos. El Subsecretario de Coordinación y Logística del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Fernando Jantus, dijo desconocer esta situación. La cercanía del Operativo Sol en la Costa aumenta la preocupación.

La imagen corresponde a Pilar, y representa la situación en la provincia de Buenos Aires.

En toda la provincia de Buenos Aires, los efectivos dan cuenta de irregulares situaciones que generan sorpresa entre los ciudadanos. Cuando un efectivo egresa de la escuela de policías, recibe un equipo conformado poruna camisa, un pantalón bombacha, borceguíes, portacargador, pistolera, y un arma, que deberán luego reponer con su propio sueldo.

No forman parte de los elementos entregados, por ejemplo, las esposas o los guantes antipinchaduras, elementos que reclaman los efectivos. Estos sí pueden ser comprados en algunos comercios habilitados para este fin, y donde los integrantes de la fuerza pueden acceder a cuotas que son descontadas del sueldo.Alcatraz, La Casa del Policía o Rolón, algunos de los locales que ofrecen estas facilidades.

Los chalecos antibalas, indispensables para salvaguardar la vida de los efectivos, también quedaron en el centro de la polémica. Mientras los policías aseguran que los mismos son deficientes o están vencidos, desde el Ministerio de Granados aseguran que la cartera tiene los suficientes para proveer a todos los integrantes de la fuerza. Los efectivos aseguran que no se los envían y muchos optan por adquirirlos por sus propios medios para proteger su vida.

LaNoticia1.com se comunicó con una de las casas anteriormente mencionadas para conocer las condiciones para poder acceder a las comodidades de pago ofertadas. Las casas aceptan tarjetas de crédito y débito, además de por supuesto, el pago al contado, para todos los clientes. Si los integrantes de la fuerzaquieren que las cuotas sean debitadas directamente desde los sueldos, entonces deben llevar personalmente al local el comprobante de los 10 últimos movimientos de la cuenta y el último recibo de sueldo.

En los locales se pueden encontrar numerosos artículos, no así la placa que va «dentro» del chaleco antibala. Esta placa, que se consigue en armerías, tiene un valor de más de 5 mil pesos, aunque se consigue en euros por lo que depende de la cotización del mismo. El»portaplaca con transporte» que la cobija, tiene un costo de 419 pesos.

Además, y para que aquellos policías del interior provincial tengan también la posibilidad de hacer sus compras, cada casa dispone de vendedores que recorren las dependencias policiales para tomar los pedidos de los efectivos. Un verdadero negocio montado detrás de la indumentaria y el equipamiento de la fuerza.

Este portal tuvo acceso a una factura entregada por la compra de equipamiento, cuyas cuotas fueron luego descontadas del salario. Se trata de un comprobante de Alcatraz, que declara haber iniciado actividades en septiembre de 2008.

Los reclamos incluyen además pedidos de los distritos por la necesidad de contar con mayor cantidad de efectivos y patrulleros, así como también combustible para poder recorrer las ciudades sin problemas. La cercanía del Operativo Sol, al cual se destinan policías de todo el interior bonaerense a la Costa, aumenta la preocupación.

Muchos distritos que han crecido notablemente en materia turística, quedan aún más desprotegidos con la llegada de la temporada veraniega. Los pedidos al Ministro Granados se multiplican por estas horas, solicitando que no se retiren policías de tal o cual distrito, situación que desde la cartera deberán analizar en particular, en cada caso.

La discusión por la creación de la Policía Comunal sigue generando debate y preocupación entre algunos intendentes que temen tener que hacerse cargo de fuerzas en distritos conflictivos, principalmente en el Conurbano Bonaerense. Y tampoco faltan las comparaciones con la Metropolitana de Mauricio Macri, considerada la mejor paga y equipada de todo el país.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!