Editorial-Los jóvenes y la violencia

La violencia juvenil no es un fenómeno nuevo ni exclusivo de la Argentina, pero la sucesión de casos permiten pensar que se encuentra en aumento y que, en la mayor parte de las ocasiones, está asociado al consumo de alcohol o de drogas.

Las peleas reiteradas entre chicos y chicas a la salida de escuelas,  locales nocturnos y su impresión de que la violencia forma parte de la normalidad y hasta de la educación de esos chicos. El testimonio refleja una realidad extendida que en ocasiones tiene consecuencias mortales.

Pareciera  ser  que  estamos  ante  una  generación  escasa  de  valores por  la  vida ,  donde  el  respeto y  la  tolerancia  han  quedado  en el  olvido.

Los  jóvenes  de hoy  se  reúnen  en lugares  públicos  , podemos  verlos  en la  plaza Merced  de  nuestra  ciudad ,  solo  con la  intención   de pelearse ,  como  si  estuviéramos  en  una  película  del  lejano  oeste  donde  los  protagonista  se  dan  cita  al  duelo. Lo  mas  llamativo  de  esto  , es que  se  toma  con  total  normalidad  ente  sus  amigos, ellos graban  con los  celulares  y  hasta  alientan a los  contrincantes , » por  que   para   los  jóvenes  de hoy  en  día  eso  es  ser cool», nos  manifestó  una  joven  de 14 años.

La primera reacción que genera este tipo de acontecimientos es reclamar la asistencia de la escuela, del sistema asistencial y de la Policía, para tratar el problema. Pero preguntaremos  al  lector, cuál es el papel de los padres, que no pueden ignorar que sus hijos han participado o sufrido actos de violencia.

Se trata, en suma, de un tema crítico que involucra la seguridad, la formación y el futuro de los jóvenes y que debe ser tratado por las instituciones públicas y, fundamentalmente, por las familias, responsables primarias de la educación de los chicos.

 

La violencia juvenil no es un fenómeno nuevo pero parece estar en aumento. Tratarlo es responsabilidad de las instituciones públicas, pero en primer lugar de las familias, responsables primarias de la educación de los jóvenes.

Nota: el  siguiente  vídeo  contiene  imágenes  fuertes.

http://youtu.be/eGAaWEE7ppo

Redacción. Pergamino Verdad

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!