NACIONALES- Plaza San Justo: Susana sigue con la huelga de hambre contra Klaukol

Plaza San Justo. Los vecinos autoconvocados y la mujer que lleva 22 días sin ingerir alimentos, resisten frente al edificio de la Municipalidad de La Matanza a la espera de una reunión con las autoridades locales y provinciales.

Plaza San Justo

Esto ocurre tras las polémicas declaraciones de la intendenta, Verónica Magario, quien -aparentemente- para preservar a la industria, negó que la cementera contamine y afecte la salud de grandes y chicos en el barrio de Las Mercedes de la localidad de Virrey del Pino.

Ya son 22 los días que lleva sin ingerir ningún tipo de alimento -excepto agua- Susana Aranda, la mujer que pese a las numerosas intimidaciones y ataques que viene recibiendo desde hace más de 7 años, encabeza junto a un grupo de vecinos de su barrio, las denuncias particulares por envenenamiento contra la planta de Parex-Klaukol ubicada en el barrio Las Mercedes, de la localidad matancera de Virrey del Pino.

Malestar municipal

Pero Susana “no está sola”, como afirman numerosos militantes sociales y vecinos que la acompañan en el acampe. El mismo se inició el pasado domingo 30 de octubre frente a la fábrica que está ubicada sobre Ruta Nacional 3, pero que el pasado martes se trasladó a la Plaza Gral. San Martín de San Justo, justo enfrente del Palacio Municipal. Según consignaron quienes la acompañan, esa medida extrema se tomó debido a la urgencia de la situación y a la falta de respuestas de las autoridades municipales y provinciales.

“A la municipalidad le molesta que estemos acá protestando, porque nos dicen que estamos usando luz incorrectamente y que les estamos haciéndoles gastar”, protestó Susana el viernes en ocasión de una jornada cultural de resistencia que estaban por llevar a cabo en el acampe junto a conjuntos musicales que apoyan la causa de la mujer y de los habitantes del barrio en cuestión.

Junto a vecinos y militantes de organizaciones sociales locales, como la Asociación Permanente de Derechos Humanos de La Matanza (APDH) que preside Paulo Pimentel y los Autoconvocados contra la Ceamse de González Catán, los manifestantes continúan a la espera de que se abra una mesa de diálogo que fue prometida días atrás por el juez Jorge Rodríguez, y de una reunión conjunta o por separado con la intendenta, Verónica Magario, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, respectivamente.

Crecimiento de la indignación

“Yo no soy política, simplemente soy una persona que hace 19 días no come porque ellos no cumplieron la ley… Eso sí, nosotros tenemos que cumplirla, ya que según nos dijeron de palabra y con sus actitudes, no podemos expresarnos ni usar la plaza pública que en definitiva es de todos”, lanzó Susana al momento de realizarle esta entrevista. Según se pudo comprobar, los ánimos están mucho más alterados que cuando se inició la protesta, ya que las demandas se fueron incrementando y entre los vecinos que reclaman, hay varios que pretenden que se decrete la emergencia sanitaria por las enfermedades derivadas de la actividad de la factoría y la indignación creció aún más, tras las declaraciones públicas que en el curso de la semana formuló la jefa comunal, Verónica Magario, al negar en un programa que se emite por C5N que hubiera contaminación, sino que según propias palabras de la mandataria municipal “solo se trata de una disminución del agua para el barrio”.

Fuente: Valeria Virginia Villanueva NCO

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!