Adecuación del Código Procesal Penal a las nuevas reformas del Código Penal

Como estaba previsto se llevó a cabo en horas de esta tarde la cuarta Jornada Parlamentaria organizada por la Comisión de Relaciones Parlamentarias que preside la Diputada Sandra Paris -coordinadas por el Dr. Alfredo J.M. Gascón en el Auditorio del Anexo de la Cámara Baja provincial
La legisladora señalo en la oportunidad la importancia de considerar hoy que el sistema penal tiene previsto medios alternativos de solución de conflictos, en búsqueda de la paz social a través del entendimiento entre las partes afectadas, como ser la mediación penal y la suspensión de juicio a prueba de conducta, como los más conocidos e importantes.
 “Es tiempo evaluar la implementación de mecanismos de revisión jurisdiccional de la actividad del Ministerio Publico Fiscal, máxime para aquellos casos en los que las decisiones de los encargados de la vindicta pública tienen el alcance extintivo de la acción penal”, dijo la legisladora y aseveró que “el Código de fondo en un claro gesto de respeto por el sistema federal de estado, delega en las provincias la posibilidad de regular los requisitos y condiciones para el otorgamiento de la suspensión de juicio a prueba”.
“El tema de reformar nuestro Código Procesal Penal no es menor, en un contexto de un reclamo generalizado de modificación de las normas de juzgamiento de los hechos considerados ilícitos; respetando a rajatablas las garantías constitucionales y los derechos humanos” señaló Paris.
Es fundamental abordar prontamente una profunda adecuación de nuestro Código, para colocarlo en sintonía con los más avanzados institutos en materia procesal penal y respetando los nuevos paradigmas que el Congreso Nacional a través de la reforma al Código Penal con motivo de la sanción de la Ley 27.147,  ha puesto en manos de las jurisdicciones provinciales”aseguró la parlamentaria zarateña.
También Paris habló de su activa militancia en la defensa de los derechos de la mujer y que mas allá de cualquier modificación que se proponga, “hay un compromiso de mi parte a nivel personal y profesional para que quienes ejerzan la violencia de género, no se les de tratamiento por mediación sino por los mecanismos que el Código indica”.
La legisladora agradeció en especial al panel de expositores,  integrado por prestigiosos funcionarios que demostraron un cabal conocimiento del derecho y un claro compromiso con la mejora de los sistemas de administración de justicia.

Dra. Rosío Soledad ANTINORI -Diputada provincial-
Dr. Adrián GRASSI  -Subsecretario de Justicia-
Dr. Luis Pedro SORIA -(ex Camarista Penal de La Plata-
 Dr. Eduardo ESKENAZI -Juez Correccional del Dto. Judicial La Plata-
Dr. Marcelo Carlos ROMERO -Agente Fiscal del Dto. Judicial La Plata-
Dra. Verónica GARGANTA -Defensora Oficial del Dto. Judicial La Plata-

Cabe destacar que la actividad desarrollada hoy, es parte de la propuesta de la Comisión de Relaciones Parlamentarias con la finalidad de fortalecer la gestión parlamentaria a través de la formación y capacitación de los legisladores, asesores, funcionarios y personal de Poder Legislativo y el público en general bajo la figura de cursos, ciclos de enseñanza y jornadas.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!