Locales-Aguas Turbias, ¿A QUIÉN LE CREEMOS?

“Está absolutamente comprobado  que el contenido de arsénico en el agua para consumo humano en Pergamino supera en promedio un 400% el máximo tolerado por la O.M.S”

El doctor Pedro Courtial fue categórico en sus declaraciones a Radio Uno y consideró  que la justicia de Pergamino debería actuar de oficio con el tema del agua. El integrante de la Asamblea por la protección de la vida, la salud y el medio ambiente fue una de las fuentes consultadas por PRIMERA PLANA para conocer la realidad de la calidad del agua. También nos comunicamos con el área encargada de verificar su estado. Accedimos a la opinión del intendente quién no reconoce el problema e intentamos que opinaran algunos concejales  (de la comisión pertinente) que ni siquiera  estaban informados, a pesar de recibir desde 2013 todos los informes vinculados al a la calidad del agua.

El día 13 de septiembre el intendente de la ciudad recibe un informe, donde se le comunica el estado de los 60 pozos de donde se extrae agua corriente para la ciudad, el mismo es elevado por la responsable del área de control de calidad del agua. Allí la hidrogeóloga le advierte al intendente el notorio abandono del sistema. También le recuerda la suspensión del ensayo de bombeo que le corresponde a cada pozo una vez por año. En el informe, que publicó el portal PERGAMINO VERDAD, dice textual “no poseo personal a cargo para realizar esas tareas por lo tanto solo me limito a informarlo”. Si bien estos problemas vienen desde el año 2004 la situación se ha agudizado: “los análisis bacteriológicos dieron contaminados (afortunadamente pocos) pero como se observan en la fotografía que le adjunto es gravísima la situación de la higiene.”

Cuesta creer que después del pormenorizado informe el intendente de la ciudad haya negado el problema, que si bien nació mucho antes que él llegara, se está agravando y aún así no le otorgó ninguna partida presupuestaria. La oficina encargada de medir la calidad del agua cuenta tan solo con dos personas y el municipio dejó de hacer los dos exámenes anuales a cada uno de los 60 pozos activos que proveen agua a toda la ciudad.

“No hay nada de qué alarmarse en cuanto al trabajo que está realizando la gente de Obras Sanitarias, ni tampoco de qué alarmarse con respecto a los valores que tiene el agua” expresó el intendente Javier Martínez al periodista Julio Montero del programa “Toma Mate” por Radio 10.

En esa entrevista también puntualizó  que un ingeniero realizó un nuevo informe donde se dan a conocer que los niveles de nitrato y de arsénico en el agua de red “están dentro de lo normal”, permitido por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo poco se puede saber sobre la identidad del ingeniero, los resultados de su estudio y el resultado particular de los 60 pozos de la ciudad .

Para el doctor Pedro Courtial, los dichos del intendente ni siquiera reconocen el problema y consideró que la justicia debería actuar de oficio para tratar de saber que agua tomamos todos los pergaminenses: “esto debe exceder la cuestión de banderas políticas.”

Courtial también recordó que en la UFI Nº 1 de la ciudad a cargo del doctor Lasarte existe un pedido que nunca se respondió, la causa que trató, sin resultados, de saber que  agua tomamos los pergaminenses es la 441’05.

Galería de imágenes

En dialogo con Radio UNO Courtial afirmó: “El desconcierto que se  maneja en el municipio: por un lado Martinez niega el problema y por el otro la máxima responsable de medir la calidad del agua sostiene que los valores superan los limites tolerables. El problema es grave hay negligencia, desidia y abandono.”

“Se podría establecer una relación en principio entre la calidad del agua, y una muerte o una enfermedad o una malformación”

Según pudo averiguar PRIMERA PLANA la hidrogeóloga encargada del área afirmó que las  consecuencias directas sobre la salud la padecen generalmente los bebes menores de dos años y particularmente los menores de 4 meses. También manifestó que por su compromiso profesional recurrió a algunas clínicas de la ciudad en busca de información que vincule algunas muertes con altos de niveles de nitrato y arsénico pero en ningún caso obtuvo respuestas. Las clínicas de la ciudad se ampararon en ciertos derechos para no suministrar la información.

También la responsable del área desde hace 20 años manifestó haber sufrido diferentes presiones y poca vocación por ocuparse seriamente del tema, si bien reconoce que la gestión Martínez no la ha condicionado como las anteriores, todas coinciden en no ocuparse del tema.

¿Qué consecuencias puede tener tomar agua que contenga niveles importantes de nitrato?

El toxicólogo Sergio Saracco, comentó que los nitratos por sí solos no son tóxicos. El problema se presenta cuando, por vía oral, la concentración de sales de este tipo llega al intestino donde se transforman en nitritos quienes actúan a nivel de los glóbulos rojos y detalló cómo afecta a la salud el agua contaminada: “Los nitritos tienen la propiedad de producir en los glóbulos rojos, en el hierro que estos poseen, una oxidación. De allí que el hierro pierde sus posibilidades de transportar oxígeno lo que se traduce en una menor oxigenación de las distintas células.”

Cuando los niveles son altos e importantes este proceso se acentúa perjudicando considerablemente el estado de salud humana. El doctor explicó que quienes pueden verse más afectados por esto son los menores de 6 meses de edad: “Los bebés menores de 6 meses de edad por su inmadurez y porque contienen metahemoglobina, es que son más susceptibles de intoxicarse”, indicó Saracco.

En otro orden, confirmó que bañarse con agua que tenga niveles de nitrato no provoca patología alguna: “Bañarse con agua con nitrato no tiene ningún peligro; el nitrato no es tóxico no se absorbe por la piel, sólo se transforma en nitrito por vía intestinal el riesgo es por vía oral”

La ley vigente en argentina, 11820, sostiene que el límite permitido de  nitratos es de 45 mg/l, y el código alementario argentino sostiene que el límite tolerable es de 50 mg/l.

Mas allá del indice que decidamos tener en cuenta, los valores de nitrato y arsénico en el agua de la ciudad superan largamente los topes permitidos, mas allá de algunas consideraciones del intendente. “Entiendo que la salud esta primero y sé que en eso no hay ningún riesgo y que los niveles son los que corresponden”.

mapa-arsenico

A pesar de la tranquilidad que intentó transmitir Martínez, en el agua pergaminense circula un 400% más de arsénico que el permitido y en muchos  de los pozos los valores de nitrato superan en mas de un 200% los valores admitidos según la Organización Mundial de la Salud.

Entre las zonas mas comprometidas se encontraría el radio céntrico, al  menos así lo indican los últimos análisis de calidad realizados al agua de la ciudad. Algunos de sus pozos serían del año 1926

Análisis del agua, de los productos locales y de los consumidores

El Concejal José Agudo, integrante del Bloque FPV – Partido Justicialista, solicitó al Intendente Municipal la realización de un estudio integral de agua de bebida en el partido de Pergamino: “necesitamos información clara, concreta y precisa de la calidad del agua y de los procedimientos con los que se realizan los análisis” mencionó Agudo en referencia a que “lo único que genera el ocultamiento de la información es preocupación, desconfianza y para peor, mayor peligro para la salud.”

“¿Por qué el intendente sale a hablar sobre el agua ocho meses después de que le presentaron un informe de tamaña gravedad?”, es una de las preguntas que hace el concejal, al igual que varios vecinos de Pergamino que solo tomaron conocimiento gracias a publicaciones periodísticas.

“La intención además de pedir un estudio completo de la calidad del agua que se extrae de los pozos de Obras Sanitarias de Pergamino por parte de algún organismo independiente, es  solicitar la apertura de un registro de donantes voluntarios para la realización de análisis para detectar niveles de todo tipo de sustancias que pudieran estar ingresando al organismo a través de la ingesta de agua o el consumo de alimentos, que se hallen contaminados. También es importante que se hagan análisis de los productos que se producen localmente y requieren del agua en su proceso de elaboración” declaró Agudo a PRIMERA PLANA y para finalizar hizo mención a los posibles costos “sabemos que los gastos que pudieran originar los distintos estudios no se hallan comprendidos en el presupuesto, por eso deberíamos autorizar al Ejecutivo a reasignar partidas por un tema tan sensible y urgente”

Párrafo aparte para varios concejales que desde el año 2013 reciben el informe sobre calidad de agua y nunca han logrado una acción concreta, una solución, ni siquiera lograron instalar seriamente un tema central.  Algunos que integran o integraron la Comisión de Salud no están al tanto de los valores encontrados sobre arsénico y nitrato. Radio UNO intentó comunicarse con la presidente de la Comisión de Salud, Marita Conti, quién reconoció“no estar al tanto del tema porque había pasado un mes”. Una vergüenza más.

Notas relacionadas:

ADVIERTEN AL INTENDENTE SOBRE ELEVADO INDICE DE NITRATO EN EL AGUA DE RED

MARTÍNEZ: “LOS NIVELES DE NITRATO Y DE ARSÉNICO EN EL AGUA DE RED ESTÁN DENTRO DE LO NORMAL”

AGUAS TURBIAS: el camino recorrido
– El 13 de septiembre el intendente recibió el informe de la geóloga municipal, algunas recomendaciones y algunas solicitudes como por ejemplo la asignación de partida presupuestaria y personal para el área.
– El 3 de octubre el portal PERGAMINO VERDAD reveló la planilla de informe sobre calidad del agua en la ciudad, el mismo informe adjunta la original planilla de informes y la nota (ambas textuales) que la geóloga municipal le adjuntó al intendente junto con algunas fotografías que documentan el abandono y la mala mantención del sistema de extracción de agua en la ciudad. A pesar de lo grave del informe el intendente de la ciudad en diálogo con Radio 10 no solo desconoció el problema sino que afirma que el agua de la ciudad está en condiciones de ser consumida.
– A partir de la instalación del tema PRIMERA PLANA se propuso continuar con la investigación iniciada por algunos colegas tratando de complementarla sumándole voces autorizadas para hablar del tema: entrevistó al doctor Pedro Courtial; recogió la opinión del intendente sobre el tema a un medio colega, consultó a la responsable del área del control de calidad, dialogó con algunos concejales y trató de localizar al ilocalizable director de Obras Sanitarias, el ingeniero Villareal.
– En algunos casos nos encontramos con información muy valiosa que compartimos en el texto, en otros casos con gente que ni siquiera reconoce el problema, en otros con concejales que a pesar de integrar una comisión de salud no tienen ni idea del tema y por último intentamos, como siempre en vano, conocer la versión del responsable de Obras Sanitarias.Sería bueno saber por ejemplo, la ubicación del pozo Nº 14 ¿A qué sector provee agua? ¿Qué antigüedad tiene el mismo? ¿Está en el centro de la ciudad la mayor concentración de nitratos, arsénico y flúor? ¿Con qué recursos cuenta obras sanitarias?Más preguntas, ¿Cuál fue la evolución del pozo 25, uno de los más comprometidos en el último registro? ¿Por qué no hay un seguimiento? ¿Por qué hay casilleros en blanco en ese pozo? ¿A qué manzanas abastece el mismo?

Son interrogantes  que solo podría responder el Ingeniero Villareal quien desde hace mucho tiempo ha decidió eludir a los medios de comunicación.

Programa de minimización de riesgos por arsénico en agua de consumo:

Por:Primera Plana

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!