Locales-Advierten al Intendente sobre elevado indice de Nitrato en el agua de red

11f74b2c685d2fe0b781d636ed3bc891

Pergamino Verdad accedió  de  manera  exclusiva a un informe en el que  la  funcionaria responsable del Área de  control de calidad advierte al Intendente  Municipal sobre el estado del Agua ¿potable? en el Partido de Pergamino, en un duro informe ,con fecha 13 de Septiembre de 2016, el documento indica que  los 60 pozos de Obras sanitarias de  donde  se  extrae agua para  consumo humano se  encuentran en estado «deplorable de  higiene y mantenimiento» .Ademas  el informe cita «A mi criterio, el elemento químico mas critico y peligroso que  existe en los pozo y en la red , es el NITRATO. Pienso que debe haber varios niños que  están naciendo con insuficiencia cardiorespiratoria y otros que no alcanzan a  nacer.»

Para finalizar  al informe, sentencia: «Ahora esta Ud. en conocimiento de este  tema tan delicado, donde  veo no existe partida , voluntad ni intención de solucionarlo.Mediante esta deslindo toda responsabilidad de mi persona por tal desidia y abandono.»

Aquí el Informe:

wp_20160929_20_25_09_pro

 

1

 

¿Qué es el nitrato?

El nitrato (NO3 ) es una forma de nitrógeno. Es una parte natural del suelo y de las aguas subterráneas, pero en algunos lugares  las actividades de los humanos como el uso de fertilizantes o la aplicación de estiércol de ganado al suelo han incrementado las concentraciones de nitrato en el agua potable hasta niveles superiores del estándar de la EPA(Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos)para el agua potable.

¿Por qué la contaminación con nitrato es una preocupación?

El nitrato es muy contaminante; esto quiere decir que una sola exposición puede afectar la salud de una persona. El exceso de nitrato en el cuerpo hace que sea más difícil transportar oxígeno para los glóbulos rojos. La mayoría de las personas se recuperan rápidamente, pero esto puede resultar peligroso para los bebés y algunos adultos. Los bebés expuestos a grandes cantidades de nitrato pueden presentar el “síndrome del bebé azul”. Esta enfermedad es poco común, pero puede ser fatal. Los bebés pueden ser especialmente vulnerables si se los alimenta con alimentos para biberón preparados con agua de pozo con una elevada concentración de nitratos. La investigación sobre otros efectos del nitrato en la salud humana no ha sido concluyente.

¿Cómo puede entrar el nitrato en mi agua potable?

Cuando productos que contienen nitrógeno, como fertilizantes o estiércol de ganado, se aplican a la tierra, bacteria natural que vive en la tierra puede convertir el nitrógeno a nitrato. Desechos humanos de sistemas sépticos también pueden ser una fuente de nitrato. La lluvia o agua de irrigación puede transportar los nitratos a través de la tierra al agua subterránea, contaminante el agua potable.

Mi agua potable esta contaminado con el nitrato. ¿Qué debo hacer?

El nivel máximo para el contaminante nitrato en el agua potable, que es el estándar de la EPA para el agua potable, es 10 miligramos por litro (o 10 partes por millón). Si un examen de nitrato indica niveles más altos que 10 partes por millón en el agua potable, usted debe de encontrar una fuente alternativa de agua para beber. Lo más rápido es empezar a usar agua embotellada para beber. Otra opción es instalar un aparato o filtro que va a quitar el nitrato de su agua. Otras opciones de largo plazo incluyen perforar un pozo más profundo el dentro de un acuífero diferente, conectarse a un sistema público de agua, o crear un nuevo sistema público de agua que suministre su casa y las de sus vecinos. Estas opciones requieren trabajar con otros en su comunidad para determinar si son prácticos o posibles.

Fuente:Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos

 Fotos:Estado pozos ciudad de Pergamino

52c-2016 52e-2016 p13b p13d p16e p38d p39b p53

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!