Abuso sexual en la escuela de danzas-“Estamos entrando en la etapa final de este luctuoso proceso”

marioLo dijo el Dr. Maximiliano Brajer, abogado de las víctimas de abusos en la escuela de danzas. En marzo se celebrará el juicio oral y vendrán las condenas. Brajer contó detalles en el programa de Darío Salauati por FM Mitre Pergamino (88.7).

En principio, Brajer dijo que “es digno de destacar la labor de la fiscal [Karina] Pollice que también hizo un esfuerzo grande para llevar este expediente hasta esta instancia definitoria”.

Luego, detalló que las fechas del juicio “están establecidas a partir del 13 de marzo, el Tribunal Oral fue bastante expeditivo en este tema, yo pensaba que iba a demorar un poco más. Se hizo la audiencia preliminar, las partes ratificamos o rectificamos las pruebas y de manera inmediata se fijó la fecha del juicio oral. Estamos entrando en la etapa final de este luctuoso proceso. Estamos contentos por celebrar un juicio oral pero estamos tristes por ser un juicio de esa naturaleza”.

Las víctimas quedarán expuestas nuevamente durante la siguiente etapa. A eso se refirió el abogado: “Es la matriz del juicio oral cuando los jueces tienen que auscultar al testigo, es insoslayable y no podemos privarnos de eso. Estamos requiriendo el último esfuerzo de parte de las víctimas porque necesitamos el testimonio de ellas para tratar de cerrar los relatos y las historias que permitieron llevar el juicio hasta esta instancia”.

En la misma línea, Brajer argumentó que “hay indicios vehementes y pruebas fundadas de que los hechos sucedieron así. De hecho, nosotros, la Fiscalía, el Juez de Garantías y la Cámara de Apelaciones lo entendimos así, que fueron las instancias que rechazaron los respectivos pedidos de sobreseimientos que hicieron los imputados”.

Respecto a Carina Fajar, ex esposa del imputado Mario Marina y directora de la escuela de danzas donde se presume que ocurrieron los abusos, Brajer dijo que “son distintas situaciones pero en los mismos hechos. La figura que interpreta la Fiscalía es que fue partícipe necesaria; nosotros creemos que corresponde enrostrarle la figura de cooperadora, lo cual es un tecnicismo pero la pena en expectativa es prácticamente la misma que para el autor”.

“Nosotros trataremos, en el marco del juicio oral, de hacer que tenga vigencia nuestra visión del hecho”, sentenció.

La escala de posibles condenas en tiempo, según las interpretaciones judiciales de este caso en particular, comenzaría a partir de diez años de prisión. Técnicamente, Brajer lo explicó así: “El mínimo mayor de todos esos delitos va a ser el mínimo de la escala que en este caso arranca en diez años, y el máximo va a ser la sumatoria de todos los máximos de todos los delitos. Como en este caso supera ampliamente los 80 o 100 años, la jurisprudencia pone un límite en 50, 37 o 35. Dependiendo cuál jurisprudencia tome el Tribunal para decidir, en ese rango va a estar la escala penal en el marco de la cual se va a imponer la sanción”.

De todas maneras, el abogado de las víctimas aclaró: “Por más que el monto máximo sea muy grande, y por más que los hechos sean aberrantes y varios, para mí va a ser un promedio, en caso de recaer condena, entre el máximo y el mínimo. La persona imputada carece de antecedentes y eso tiene relevancia al momento de imponer sanción”.

Diario Pergamino
Imagen: PV

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!