Locales-MARTÍNEZ: “DEBEMOS PONER AL MAESTRO COMO CENTRO DE LA SOCIEDAD ”

img_8396s

Así lo dijo el Intendente durante su discurso en el acto oficial por el 125º Aniversario del Paso a la Inmortalidad de Domingo Faustino Sarmiento que se concretó en la EP N º 22 en horas de la mañana.

 

Antes de llevar a cabo el acto el Intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez colocó una ofrenda floral al pie del busto de Sarmiento en la Plaza 25 de Mayo, para luego trasladarse al mencionado establecimiento educativo donde estuvo presente junto a la articuladora del Centro de Referencia Regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Gisela Cerminara, funcionarios del Ejecutivo, presidente del HCD Lucio Tezón; concejales; inspectoras de Enseñanza de los diferentes niveles y modalidades, autoridades del Consejo Escolar y entidades intermedias.

Asimismo, también participó del acto la Asociación de ex Soldados Conscriptos del Territorio Argentino, Delegación Mar del Plata; la Asociación Sanmartiniana Delegación Mar del Plata; directivos y docentes instituciones escolares; padres y alumnos.

 

Luego del ingreso de las banderas de ceremonia se llevó a cabo la entonación de estrofas del Himno Nacional Argentino y del himno a Sarmiento, ambos acompañados por el coro de lengua de señas de la EP N º 22.

 

A continuación, la directora del establecimiento educativo anfitrión Analía Corona, recordó la figura de Sarmiento y expresó: “Supo mirar el presente para vivenciar el futuro, ver con claridad el destino de su patria y privilegiar, entre todas sus actividades, la de enseñar. Ser docente hoy es jugarse por un futuro mejor. Es portar una tarea de amor.”

“Nuestra lucha es una lucha de todos, de padres que valoran primordialmente la tarea de enseñar; de padres y alumnos que hacen presencia fuerte en las aulas; de padres, alumnos y docentes que reconocen y comparten el acto visionario de una maravillosos camino que se transita de a dos, que es el de enseñar y el aprender. En las cosas del saber y del vivir solo se gana lo que se da, solo se pierde lo que se guarda”, agregó.

 

En tanto la inspectora jefa Distrital de Educación Paola Torigino reflexionó: “El ser maestro se construye todos los días, con un desafío nuevo, con una planificación pensada y sistemática y con esa magia que nos permite enfrentar el emergente”

Y destacando las cualidades del maestro precisó: “Profesionalidad, esfuerzo, compromiso, capacitación, condiciones indispensables para ser maestros, para ser docentes. Nuestra vocación nos permite cuidar, orientar, acompañar, proteger, abrazar para volver a enseñar y al mismo tiempo que aprendemos junto con el otro, nuestro alumno, nuestro par”

 

REVOLUCIÓN EDUCATIVA

Por su parte, el intendente Javier Martínez definió que “el escenario de nuestros maestros es el sistema educativo, el cual ha transitado mucho tiempo por una profunda crisis y hoy estamos escuchando lo que en palabras de nuestro ministro de Educación Nacional queremos que sea la revolución educativa

“Un sistema educativo que no cubre a todos, todo lo contrario de lo que se buscaron personas como Sarmiento cuando dijeron que iban a hacer un sistema educativo común para todos. Por eso hace falta esa revolución educativa.

La mitad de los jóvenes nunca llega a un título secundario a pesar de se cumplen diez años de la sanción de la ley que establece como obligatoria a la escuela media. Uno de cada diez jóvenes termina la universidad, pero sólo uno de cada cien proviene de los sectores más pobres de la sociedad”, reconoció y aseguró que “estas cuestiones hay que cambiarlas juntos. Nada bueno vamos a lograr para adelante si la sociedad no se compromete, si no lo hacemos como vecinos”

Para finalizar con su discurso, el jefe comunal instó a la sociedad a “poner al maestro como centro de la sociedad. Igual que cuando éramos chicos” y desafió: “Salgamos de este círculo de desencuentros, vayamos a construir la ciudad que nos merecemos, vivir mejor, trabajar en conjunto, ceder, escuchar, aprender todos en equipo y así seguir celebrando con orgullo el día del maestro”

 

JURAMENTO

Acto seguido se invitó a las inspectoras de Enseñanza de Nivel Primario Vanina Villavicencio y Nancy Almazan a tomar juramento de los docentes titularizados en el presente ciclo.

ACTUACIONES

En el cierre del acto estuvieron presentes alumnos del Conservatorio de Música que interpretaron temas instrumentales con guitarra; Candela Ramallo que cantó una canción melódica; y Cristian Capurelli en voz, Bernardo Ramallo en voz y guitarra, y Pedro Marlo en bombo, que interpretaron dos temas folclóricos que fueron bailados por una pareja del Cuerpo Municipal de Danza.

 

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!