El ministro de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, comunicó su «gran preocupación» e instó a la Argentina a «tomar medidas efectivas para prevenir que vuelva a ocurrir un incidente así». El martes, la Prefectura hundió frente a las costas de Puerto Madryn, Chubut, una embarcación que pescaba de manera ilegal.

El gobierno de China expresó «gran preocupación» por el hundimiento de un buque que pescaba ilegalmente en la zona económica exclusiva de Argentina e instó al Gobierno a «tomar medidas efectivas para prevenir futuros incidentes de este tipo».

En declaraciones a la prensa en Beijing, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lu Kang señaló que tanto esa cartera como la embajada china en Argentina realizaron gestiones «de forma urgente ante la parte argentina, expresando una seria preocupación por el incidente».

La agencia estatal de noticias del país asiático, Xinhua, reportó esta mañana que «China pidió a la parte argentina que investigue a fondo lo ocurrido y mantenga a la parte china al corriente, así como que garantice la seguridad y los legítimos derechos e intereses de los marineros chinos».

China instó a la parte argentina a «tomar medidas efectivas para prevenir que vuelva a ocurrir un incidente así», indicó Lu.

Ayer, la PNA hundió frente a las costas de Puerto Madryn, Chubut, una embarcación que pescaba de manera ilegal.

El hecho fue protagonizado por el guardacostas GC-28 Prefecto Derbes de la Prefectura Naval Argentina, que persiguió al buque Lu Yuan Yu 10, de bandera china, cuando detectó que pescaba en forma ilegal.

El guardacostas había iniciado el lunes el procedimiento de disuasión para que el buque cesara su marcha y pudiera ser abordado por la tripulación argentina.

En ese marco, «se efectuaron reiteradas llamadas por radiofrecuencia (en español y en inglés) y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el mismo», informó el Ministerio de Seguridad.

«Sin embargo, el buque apagó sus luces de pesca e inició su huida en navegación hacia aguas internacionales, sin responder a los permanentes llamados por distintas frecuencias del servicio móvil marítimo», expresó la cartera.

El guardacostas «puso en funcionamiento el protocolo para la defensa de los recursos ictiológicos y ante la negativa del buque para ser abordado, se efectuaron disparos intimidatorios, que tampoco lograron detenerlo».

El buque infractor hizo maniobras «tendientes a colisionar al guardacostas de la Prefectura poniendo en riesgo no sólo la vida de la tripulación del pesquero, sino también la del personal de la institución, por lo que se ordenó disparar a distintos sectores del buque logrando ocasionar averías al mismo», añadió.