Editorial-Violencia de género:¿LA LISTA SEGUIRÁ?

IMG_1524

Por Grace Mesa

VIOLENCIA DE GÉNERO QUE PUEDE TERMINAR EN FEMICIDIO

Una figura jurídica que no había sido tomada en cuenta o sea inexistente por mucho tiempo, se hizo real a partir de casos repetidos de agresiones físicas y verbales que se convierten en muchos ocasiones en asesinatos precedidos por torturas horribles de una crueldad indescriptible.
¡BASTA DE MUJERES MUERTAS!  ¡BASTA DE VIOLENCIA!

¡BASTA DE FEMICIDIOS!
(un profundo dolor por estas mujeres, sus hijos y sus familiares)

SUSANA LEIVA – 38 años- Madre de dos niños, uno de un año y seis meses y otro de 10 años, encontrada el  24 de julio del 2013 en el pozo ciego de su casa después de 5 días de búsqueda, presunto asesino su esposo.

Según la autopsia recibió puntazos en el abdomen, golpes en el rostro y quemaduras de cigarrillo; finalmente, falleció estrangulada.

El portero Alberto Ponce habría confesado que mató a su esposa Susana Leiva.
ANGELES RAWSON – 16 años- Asesinada el 10 de junio del 2013 encontrada el día 11 de junio en el CEAMSE (empresa recolectora de residuos, luego de ser transportada por camión compactador) presunto asesino el portero del edificio donde vivía. La investigación logró identificar al sospechoso real del crimen: el encargado de su edificio, Jorge Néstor Mangeri, quien la conocía desde sus cinco años y era detenido la madrugada del 15 de junio. Fue sentenciado con la máxima pena por abuso sexual y por haber asesinado a la adolescente, hallada muerta en las cintas del Ceamse en junio de 2013. La Justicia encontró al portero responsable de los delitos de femicidio en concurso ideal con los delitos de abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa y homicidio agravado por su comisión criminis causa.

CANDELA SOL RODRIGUEZ– 11 años- secuestrada el lunes 22 de agosto de 2011 cerca de su casa en Hurlingham, y finalmente hallada muerta el 31 de agosto de 2011 con signos de asfixia nueve días después dentro de una bolsa de residuos- todos los sospechosos liberados- caso sin resolver hasta el momento.

WANDA TADDEI– 29 años- madre de dos hijos- fue atacada por su esposo el 10 de febrero de 2010 quien luego de rociarla con alcohol sobre el cuerpo, le prendió fuego con un encendedor, falleció once días después de agonizar dolorosamente. Su esposo cumple condena atenuada por la figura de emoción violenta.

CAROLINA ALO– 17 años- asesinada el 27 de mayo de 1996 por su novio de 113 puñaladas provocadas por tres cuchillos de cocina y por un formón de carpintería. Fabián Tablado, quien protagonizó una de las historias policiales más sangrientas en 1996 al matar a su novia Carolina Aló con brutalidad, gozó de salidas transitorias en 2008 y 2011.  Su novio goza de salidas transitorias aunque le fue rechazada en enero del 2013 la libertad condicional. De acuerdo con la condena que recibió Tablado, de 24 años y los beneficios procesales que tuvo en su momento, el condenado saldría en libertad en febrero de 2018.

NORA DALMASSO – 51 años- madre de dos hijos- fue hallada asesinada por estrangulamiento el domingo 26 de noviembre de 2006 en su dormitorio – no hay ningún imputado. Sospecha: asesinato por encargo, caso sin resolver hasta el momento.

A nueve años del asesinato de Nora Dalmasso (51) se abrió una nueva esperanza para desentrañar un caso que está impune. Una serie de escuchas telefónicas ordenadas en otra causa por la Justicia federal, a principios de 2007, que fueron revisadas y transcriptas en los últimos meses, revelaron que una vieja pista podría darle impulso a la investigación, paralizada hace tres años: es la que apunta contra un empresario ligado al matrimonio Macarrón–Dalmasso.

MARCELA SILVA -34 años- dos hijos adolescentes de 15 y 13 años, asesinada por su ex novio a balazos en Pergamino.

A Heber Ezequiel Bucetti lo condenó el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 -integrado por los jueces Miguel Ángel Gaspari (presidente); Guillermo Burrone y Danilo Cuestas a 21 años de prisión por los delitos de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego en concurso real con la tenencia ilegal de arma de guerra, cuya víctima fue Marcela Rita Silva el martes 27 de noviembre de 2012 en un departamento de Pueyrredón 1620.

MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ– 35 años- un hijo menor-asesinada a puñaladas tras una discusión en su casa de la ciudad de Pergamino, el día 11 de octubre del 2015, por el crimen detuvieron a su novio. Ángel Ramón Robles, de 39 años, se presentó en la comisaría 2° de Pergamino y expresó «espontáneamente», según el parte policial, que «tuvo una discusión con su concubina y le aplicó unos puntazos y que luego se retiró de su domicilio».

Estas son solo algunas víctimas, varías con casos sin resolver y otras con desapariciones que nunca se han resuelto pero…

¿LA LISTA SEGUIRÁ?

Un caso reciente en la ciudad de Rosario, noticia del 16 diciembre, 2015 que afecta a la ciudad de Pergamino: LA MADRE DE LA ADOLESCENTE BRUTALMENTE GOLPEADA EN ROSARIO, HABÍA ESTADO REFUGIADA EN PERGAMINO: la madre de la menor de edad reveló que “hace tres años, a raíz del maltrato al que fui sometida por mi pareja, decidí irme con mis hijos a Pergamino y radiqué la denuncia correspondiente”. “Pero un día vino a buscar a los chicos y nunca más los trajo. Desde ese momento, lucho por la tenencia de mis hijos”

 

Si no actuamos, si la justicia no es más expeditiva y redundando, si no es justa. Y sobre todo si no hay prevención, si no se toman las denuncias en serio,  si las mujeres no se quejan ante el primer golpe, la primera humillación, la violencia verbal o la amenaza.

Si se buscan excusas para el comportamiento violento e irracional de la pareja, situaciones como esta se multiplicarán.

MADRES Y PADRES CUIDEN A SUS HIJAS, CONOZCAN SUS AMIGOS Y EN ESPECIAL AL NOVIO, JOVENCITAS MIREN CON QUIEN SE RELACIONAN,

AL PRIMER SIGNO DE VIOLENCIA VERBAL O FÍSICA, CUÉNTENLO A SUS PADRES, PARIENTES Y AMIGOS Y ALÉJENSE DE ESA PERSONA.

Si de novios las maltratan en el matrimonio o vida en pareja, no cambiará y se agravará aún trasladándose a los hijos.
MUJER SI TU ESPOSO TE AGREDE PIDE AYUDA, POR TI Y POR TUS HIJOS, NO QUEREMOS MÁS VÍCTIMAS FATALES.

VECINO DENUNCIA, INTERVIENE.

SEAMOS PROTAGONISTAS,  NO MEROS ESPECTADORES DE ESPECTÁCULOS TAN MACABROS.

Son nuestras mujeres, hijas, madres, primas, tías, vecinas, pero fundamentalmente son personas irreemplazables por siempre.

 

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!