Alerta por dengue en 24 municipios de la provincia de Buenos Aires

Hay casi 5.000 casos a nivel nacional y otras provincias, como Catamarca, Tucumán, Santa Fe, Misiones y la Ciudad de Buenos Aires, ya prendieron las alarmas.

Las autoridades de 24 municipios de la provincia de Buenos Aires declararon alerta por dengue en sus territorios en días en que se confirmaron 4.790 casos a nivel nacional en febrero, un 654,33% más que en el mismo mes pero del año pasado.

Con picos de contagios y 28 muertes por dengue en todo el país en lo que va del año, las autoridades de 24 municipios bonaerenses declararon el estado de alerta y decidieron que ya no se harán los estudios de laboratorio para confirmar el diagnóstico, sino que se determinará por síntomas.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó durante el fin de semana que hay un brote de dengue en Vicente López, Tigre, San Martín, San Isidro, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando y José C. Paz, entre otros municipios.

De hecho, la cantidad de casos de dengue aumentó un 66% en la última semana y hay 10 municipios con la tasa de incidencia más alta: San Fernando, Hurlingham, Vicente López, San Isidro, José C. Paz, Morón, Bahía Blanca, Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas, San Pedro, San Martín, Pilar, Tigre, Vicente Lopez, Ezeiza, Berazategui, Avellaneda, Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Moreno, Merlo y La Matanza.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó que «hoy es el pico de casos más alto que el mayor histórico» en el territorio de la provincia, informó el sitio Ámbito Financiero.

Síntomas del dengue:

  • Fiebre de 38° o más.
  • Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón.
  • Sangrado de nariz y/o encías.

En cuanto a los síntomas, sólo un 20 o 30% del total de pacientes que va a la consulta médica por sospecha de dengue, puede presentar al comienzo de la enfermedad una fiebre que dura aproximadamente entre cuatro a cinco días así como dolor corporal muy intenso, de cabeza, articular, detrás de los músculos de los ojos; también pueden aparecer náuseas, vómitos, diarrea.

«Lo que no puede faltar es hacer un hemograma, para evaluar cómo tiene los glóbulos rojos, blancos, plaquetas, y en función de resultado del laboratorio, hacer un control a las 48 horas si el paciente está estable», señaló la médica Elena Obieta, titular del servicio de Infectología del Hospital de San Isidro.

Obieta aclaró que lo más importante es tomar paracetamol para manejar la fiebre y dolores corporales e hidratarse con 3 litros de agua diariamente. «Si el paciente no tolera la vía oral, tiene manifestaciones de sangrado, dolor abdominal muy intenso o somnolencia «tiene que ser trasladado al hospital para ser asistido con suero», agregó.

Fuente: Minuto Uno

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!