Turismo-Cierran Chapadmalal y finaliza un símbolo turístico e histórico nacional

La unidad turística de Chapadmalal sería cerrada el lunes 4 de marzo, según dio a conocer Sergio Salinas Porto, el ex director de la misma, ubicada en el partido de Mar del Plata.
Salinas Porto sostuvo que el funcionamiento de los nueve hoteles que comprenden la Unidad Turística y su polideportivo tiene fecha límite. “Tengo entendido que el 4 de marzo se cierra la Unidad Turística”, dijo al medio marplantese, El retrato de hoy.

Además sostuvo que hasta el fin de su gestión se acondicionaron seis de las nueve unidades de hospedaje que allí se encuentran, en donde además, tienen la capacidad de alojar de 700 a 900 huéspedes, pero su vigencia corre riesgo.
“Cuando terminé la gestión, la obra del hotel número cuatro estaba casi finalizada, ahora se paró. Están las ventanas abiertas, lleno de palomas. Hoy lo único que hay es desidia y no hay fondos para la recuperación de este símbolo histórico”, lamentó el ex director.

Inaugurado durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, estos hoteles fueron construidos para que trabajadores y sus familias, con prioridad para niños, ancianos y discapacitados de todo el país, pudieran conocer el mar.
Durante décadas fue la capital del turismo social. Allí se ofrecían hospedajes a tarifas accesibles para quienes deseaban visitar la localidad a pocos kilómetros de Mar del Plata.

Lo cierto, es que este formato de turismo estuvo subvencionado en casi un 70% por el Estado Nacional pero el DNU incentivado por el actual gobierno nacional pregona el cese de esta asistencia en manos del Estado y además, procura que un concesionario puede ser su administrador, por lo cual quien regule el funcionamiento del lugar, de los servicios tercerizados y de sus trabajadores, podría convertirse en quien además, lo administre.

El predio cuenta con 165 hectáreas y hoy depende de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte. Según Salinas Porto se trata de “una infraestructura enorme que el estado no está mirando”.
Además, según los propios dichos del ex director, Juárez el nuevo encargado del complejo hotelero “va un ratito una vez por semana a controlar y se va”.

Esta Unidad Turística fue creada en el gobierno de Juan Domingo Perón en el marco del derecho a las vacaciones remuneradas obligatorias para todos los empleados en relación de dependencia durante su gobierno. Por esos años, los argentinos podían gozar de unos días en la costa en estos hoteles a tarifas bajas.
Allí se empleaban a más de 400 trabajadores de los cuales hoy son cerca de ochenta que ven en riesgo su continuidad laboral.
“Ochenta personas se quedarían sin trabajo. La Unidad Turística tiene dos grandes fortalezas: Su infraestructura histórica y sus trabajadores que han peleado contra viento y marea durante todos estos años por la continuidad de los hoteles” dijo Salinas Porto.

Chapadmalal cuenta con nueve hoteles y edificios complementarios para la administración, servicio médico, servicios generales y pabellones para el personal. La ubicación es excelente: a los pies del mar y de las mejores playas.

Fuente:www.lu24.com.ar

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!