Nacionales – CTERA anunció un paro nacional docente para el lunes 26 de febrero y peligra el inicio de clases

La medida de fuerza será de 24 horas. Además, durante la jornada habrá movilizaciones en todas las provincias.

Este lunes 26 de febrero está previsto que comiencen las clases, pero su inicio peligra ante el anuncio de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) de realizar un paro docente de 24 horas.

La huelga llega luego de que los otros cuatro gremios nacionales (UDA, CEA, AMET y SADOP), nucleados en la GCT, suspendieran la medida que habían anunciado, tras la convocatoria del Gobierno nacional, para discutir el salario mínimo docente el próximo martes 27, a las 18hs.

“Se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión. Todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo”, dijo Sonia Alesso, secretaria general, durante la conferencia de prensa en la que CTERA dio a conocer su postura.

El gremio tomó la decisión de ir al paro durante un congreso extraordinario efectuado esta tarde, argumentando que lo hacía en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial y por los recortes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

“Más allá de lo sectorial, hemos planteado la urgencia y necesidad de que se enviaran los fondos que fueron retraídos de forma irregular a las provincias y a los docentes”, añadió Alesso.

Además, manifestó que “el próximo mes los docentes de todo el país van a cobrar menos”. En ese sentido, consideró: “Y no estamos hablando de poco. Estamos hablando del fondo compensador, del FONID y en el caso de la quinta hora se da un fenómeno particular: a varios docentes se le ha notificado que no va a continuar. Además de ser desplazados de sus puestos de trabajo, van a perder parte de su salario”. Y puntualizó que “en función de no cumplirse los reclamos, se analizará la continuidad del plan de acción”.

“Los docentes van a ganar menos”, argumentó Sonia Alesso sobre el paro nacional

En diálogo con TN, Alesso remarcó: “Están paradas las obras de construcción de escuelas. Esto significa un ajuste no solo para nosotros, maestros, maestras, sino que también van a afectar la educación de los niños y niñas”.

“En enero tuvimos una reunión y en ningún momento se nos comunicó que estos fondos iban a dejar de enviarse. Ahora se nos informó esto. El daño ya se empezó a provocar. Si estos fondos no se pagan, lo que va a suceder es que los docentes ganen menos, no es que no tengan el aumento esperado”, agregó.

“Los fondos van a perjudicar a los papás y a los chicos. La quinta hora perjudica a las familias porque esto se elimina y les afecta. Las familias se van a ver perjudicadas porque donde hacía falta una escuela, un jardín, no se van a seguir construyendo”, precisó.

“Hemos hecho todos los esfuerzos, hemos pedido una reunión, nos convocan fuera de tiempo y después del inicio del ciclo lectivo, eso se hace siempre antes”, afirmó. “El Estado tiene la obligación de cumplir con las leyes que regulan estos fondos. Estas leyes fueron votadas por amplísimas mayorías en el Congreso de la Nación y recogieron un reclamo legítimo de los docentes. No solo tienen que ver con nuestros salarios, sino con cuestiones educativas que para nosotros son centrales”, concluyó.

Cuándo deben empezar las clases

Según el calendario escolar, el próximo lunes 26 de febrero deberían empezar las clases en las escuelas de 8 jurisdicciones: CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

El martes 27 de febrero será el turno de los alumnos de La Rioja, el jueves 29 empieza Santa Cruz, y el viernes 1° de marzo, la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

Salta, Jujuy y Catamarca postergaron el inicio de clases para el 4 de marzo. Ese día también volverán a las aulas los estudiantes de Chaco, Chubut, Misiones, Neuquén, San Juan y Santiago del Estero.

Una semana después tiene previsto arrancar con las clases Río Negro.

Fuente: TN

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!