Andrés y Johana viajan en moto por toda Sudamérica y le robaron todo en Panamericana: un empresario les regaló una moto y eligieron como parada nuestra ciudad

Redacción: Agustín Lima

Semanas atrás en nuestro país se dio a conocer la triste noticia del violento robo a mano armada hacia una joven pareja de motociclistas colombianos que viaja por toda Sudamérica y la idea era finalizar su sueño en la hermosa ciudad de Ushuaia, en la Provincia de Tierra del Fuego.  

El pasado 23 de noviembre, luego que crucen a nuestro país por la frontera de Fray Bentos, Andrés Corrales y Johana Gaviria viajaron durante cuatro horas hasta que, a la altura de la localidad de Garín, un par de delincuentes armados a bordo de una motocicleta lo interceptaron en plena autopista para robarles todo, desde su moto Honda XRE 300 ABS Adventure, hasta una cámara profesional, ahorros guardados y cerca de 100 kilos de equipaje. “Como en verano el sol baja de tarde nos arriesgamos a seguir viaje para llegar a la casa de unos pares colombianos, donde nos íbamos a quedar durante nuestra estadía en Buenos Aires”, describió el psicólogo de 33 años. “Ya en el partido de Escobar y sobre la Panamericana, dos sujetos que ya habíamos cruzado anteriormente nos interceptaron y este me apuntó con un arma de fuego en el pecho”, relató el triste momento. 

Tal como la pareja contó en pergaminoverdad.com.ar, en ese momento solo intentaron sacar la cámara y algo de ahorros de la valija. Ante la negativa y desesperación del delincuente, abrió fuego al aire para intimidarlos y escapó del lugar con el rodado, luego de levantarlo con mucho esfuerzo debido al peso que llevaba. A los pocos minutos de lo sucedido apareció un móvil policial que los trasladó a la dependencia para realizar la correspondiente denuncia. “Luego de cinco allanamientos no se detuvo a nadie y solo se logró recuperar algunos cuadernos de nuestra valija de viaje”, remarcó la pareja.  

Con gran desesperanza y la idea de regresar a Colombia, la historia de vida y noticia del robo recorrió las portadas de los medios nacionales y en cuestión de minutos recibieron en su Instagram @Sermoteros miles de mensaje de apoyo y otros miles solicitando que abran una cuenta bancaria para poder solidarizarse con la pareja. Sin embargo, también recibieron una gran cantidad de escritos particulares que decían: “Háblenle a Roberto Martínez, seguro los va a ayudar”. 

Martínez, fabricante y presidente de JAWA y RVM, los citó al día siguiente a un café y les propuso una oferta única e inesperable que los ayudaba a seguir cumpliendo el sueño: ofrecerles como regalo una moto de su marca, una RVM Tekken 300. “Fue un momento muy lindo y emocionante. Fue todo un rompecabezas tanto validarla como propietario para poder andar por todo el Mercosur como volver a armarla para salir de viaje. La anterior se apodaba “Río” por una mascota que teníamos y que falleció. Pero a esta nueva moto le pusimos “La Gaucha””, agregaron los motociclistas.  

Luego del mal trago, la pareja se movilizó a nuestra ciudad para parar en lo de un viejo conocido, el cual se ofreció a darles hospedaje. “Ahora seguiremos hasta Ushuaia y vamos a hacerlo sin prisa para poder conocer muchos lugares de Argentina y aprovechar todo el verano”, remarcó Andrés. 


“Vendimos todo de nuestra casa de alquiler con el objetivo de recorrer los cuatro extremos del continente” 

¿Cómo comenzó la idea de viajar por Sudamérica? 

Andrés y Johana llevan más de tres años juntos y siempre tuvieron esa pasión por aventurar en motocicleta. Durante los primeros años de relación la pareja recorrió gran parte de su país Colombia. “En nuestra primera navidad Andrés me regaló un traje para viajar en la moto”, recordó entre risas la joven de 27 años. 

Sin embargo, los viajes no se detuvieron y quisieron dar un paso más grande: recorrer Sudamérica en sus cuatro puntos cardinales: salir del norte, pasar por el oeste, seguir por el este y terminar en el sur, más precisamente en el Fin del Mundo. 

El gran viaje se puso en marcha a principios del año 2022, cuando el psicólogo y la trabajadora social comenzaron a renunciar a sus trabajos en la ciudad de Cali. “Después de la pandemia estábamos agotados del trabajo y Johana me tiró la idea de ¿Por qué no viajamos por Sudamérica? Fue difícil tomar la decisión, pero nos pusimos a vender todas las cosas de nuestra casa en alquiler y el 19 de marzo salimos de viaje”, relató Andrés. “Bajamos por el sur de Colombia hasta llegar a Ecuador y luego nos quedamos cuatro meses recorriendo la costa de Perú”, agregó. 

“Ya con la llegada del invierno y viviendo en Colombia con un clima muy tropical nos decidimos cambiar el destino e ir a Brasil para que no nos afecte tanto el viaje. Tras pasar cuatro meses en el país nos acercamos hasta João Pessoa y ahí nos remarcamos como objetivo llegar hasta Ushuaia para recorrer los extremos del continente”, expresó la pareja.  

Luego de entrar a Paraguay por las Cataratas del Iguazú, la pareja recorrió toda la costa de Uruguay hasta llegar a nuestro país, el pasado miércoles 23 de noviembre. 


“La idea nuestra siempre fue trabajar. Hicimos y aprendimos mucho en Perú y Brasil” 

Durante el año de viaje, ¿de que trabajaron y que cosas hicieron para subsistirlo? 

Habiendo renunciado a sus trabajos y recuperar algo de ganancias para el viaje, la gran incógnita fue como pagaron el viaje desde el mes de marzo donde comenzaron a viajar. “En Perú trabajamos como un mes, Andrés hizo de Barman y yo (Johana) atendía las mesas en un bar, lo hicimos con el objetivo de costear el viaje y poder hacer turismo en el Machu Picchu ya que es muy costoso. También en otros destinos hacíamos publicidad con nuestra cámara a cambio de una noche de alojamiento en algún hostel o una cena en algún restaurante”.  

“En Brasil trabajamos en un club de pesca, vendimos billetes o rifas de la suerte y estuvimos como voluntariados en una hacienda de animales rescatados y refugiados. Ahí de temprano cortábamos el pasto y le dábamos de comer a los animales. También estuvimos en un banco de alimentos para personas en situación de vulnerabilidad económica. La idea siempre fue trabajar, aprender y encontrar recursos para subsistir el viaje. Fue una experiencia linda”, recordaba la pareja. 


“Más allá de todo el cariño de la gente también recibimos mensajes de odio y xenófobos hacia nosotros”  

¿Cómo es el cariño y el día a día en su gran comunidad de Instagram?

Luego de recorrer casi 24.000km., la pareja nos contó cómo fue crear contenido para las redes sociales y como es el apoyo que reciben desde lo sucedido: “La idea nuestra fue hacer un canal de YouTube para crear contenido y poder subsidiar el viaje, pero se nos hizo cuesta arriba por el tiempo que requiere y porque no teníamos ni idea de cómo se editaba un video, así que nos enfocamos por crear una comunidad en Instagram donde mostráramos nuestro día a día y la propia perspectiva de los lugares que recorrimos”, comentó la pareja. “Crecimos exponencialmente, solo teníamos 1100 seguidores antes que suceda el robo. Ahora con 6300 estamos en el proceso de contestar todos los mensajes que nos llegan”, agregaron. 

Sin embargo, a pesar de tener todo el apoyo de los seguidores también vivieron momentos tensos: “Apenas nos habían robado la moto se filtró el número de Andrés y continuamente nos llegaban mensajes extorsivos que reclamaban dinero a cambio de nuestra supuesta moto robada. También hace poco recibimos mensajes no tan gratos y amenazantes diciéndonos que nos fuéramos del país, que los colombianos no éramos queridos aquí y que nos íbamos a arrepentir”. 

 

Ya con el mal trago pasado, en los próximos días la pareja se prepara para abandonar la ciudad y seguir en busca del sueño. «Estamos agradecidos por el apoyo brindado para poder salir lo más antes posible de viaje, un amigo nos hospedó aquí y llegamos al local de Lolos Motos (Yrigoyen 883) donde Damián Rodríguez nos reconoció y regaló indumentaria para lluvia, cargadores, porta placas, compresor de aire y demás equipamiento, muchas cosas que no pensábamos comprar porque no contamos con nuestro saldo inicial. También queríamos agradecerle a Ridercraft que Ricardo Sonin que se comunicó con nosotros y nos regaló un tanklock”, remarcó la pareja.  

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!