Marcela Noé:»Las multas por ejemplo para falta de casco, pago voluntario serán de $649″

Marcela Noe 2La encargada del Tribunal de Faltas Municipal, Marcela Noé, se refirió al nuevo valor de la multa por estacionamiento medido y a la finalización del beneficio especial respecto de las infracciones por falta de casco y mal estacionamiento.

Asimismo, hizo mención al aumento del valor de la multa en aquellos casos donde la persona se resiste a realizarse el control de alcoholemia y la conducta de aquellos ciudadanos que alteran el caño de escape produciendo ruidos molestos.

En este último punto Noé hizo hincapié en el trabajo que esta realizando el Gobierno Local “para controlar este tema, ya que son conductas consideradas dolosas, es decir, que la persona que conduce ese vehículo tiene conocimiento de que esta generando una molestia y que esta modificando el caño de escape para generar ruidos”

Alcoholemia

Refiriéndose a las multas por alcoholemia, señaló: “Venimos trabajando en forma bastante severa respecto de la aplicación de sanciones. En los casos de alcoholemia graduamos la aplicación de las multas y la inhabilitación que correspondiere según la graduación alcohólica que arroja el resultado del auto test que se le hace en el momento”

“Son multas que van desde un mínimo de $1948, sin inhabilitación, cuando es por debajo del 0,75. La ley estable que 0,50 es el máximo de tolerancia en arrojar consumo de alcohol, entonces, de 0,50 a 0,75 no hay retención de licencia, es decir, se retiene la licencia en el momento pero luego en el Tribunal de Faltas se devuelve la licencia porque no se deja inhabilitada a la persona”, agregó.

Y explicó: “Pero de 0,75 en adelante, no solo deben pagar la multa sino que le queda retenida la licencia durante un tiempo, esto depende de los antecedentes que tenga esa persona y de la graduación que le haya arrojado en el momento”

En cuanto a las sanciones mas severas, precisó que “se le aplica a quienes se resisten, se niegan o evaden el control de alcoholemia, como así también quienes se dan a la fuga, a quienes la Ley Nacional de Tránsito presupone que se encuentran en un estado de alcoholemia y por eso se le aplica el máximo de la sanción, lo cual puede llegar a los $5000”

“Los montos mencionados tienen reducción al %50 en caso del pago voluntario, y se duplican en caso de que la persona no se acoja al mismo”, añadió.

Estacionamiento medido

En relación a las multas de estacionamiento medido, manifestó: “El pago voluntario estaba establecido en $50 y ha pasado a valer $135. Para la persona que no se acerque al Tribunal la multa va a pasar a ser de $300, cuando se venzan los plazos”

Y en aquellos casos donde se utilice el servicio de grúa,  Noé detalló: “Se esta utilizando el servicio de grúa para remolcar o trasladar los vehículos que se encuentran en infracción según lo establece el estacionamiento medido. Cuando un vehículo es trasladado por grúa, aparte de pagar la multa ($135 por pago voluntario) debe afrontar el pago del acarreo del vehículo que tiene un valor de $125 más $25 de estadía por día, si es que la persona se demora en retirar su vehículo”

Y explicó que “si un vehículo removido por la grúa por carecer de boleta de estacionamiento medido, debe pagar $135 de multa, más $125 de acarreo, más $25 de estadía.

“Hay otras multas de estacionamiento que implican riesgo para la seguridad del tránsito que tienen un monto más elevado, como un estacionamiento sobre la izquierda o en la ochava, donde la persona que viene circulando no puede ver, en esos casos específicos las multas tienen un valor elevado que pueden llegar a mas de $2598”, agregó.

Ruidos molestos

En otro orden de temas y haciendo mención a los ruidos molestos que ocasionan las motos con caños de escape libre, relató: “Debido a los operativos, estamos aplicando una multa alta y que se rige por una ordenanza municipal, no por la Ley Nacional de Tránsito, para el tema de los caños de escape, aquellos que se llaman caños de escape libre, o deportivo. La ordenanza tiene varias alternativas con respecto de cuáles son las condiciones para que el escape se encuentre en infracción. Son multas de $1695 para pago voluntario y $3391 en el caso de dictarse sentencia”

Al tiempo que destacó: “La Municipalidad esta poniendo mucho interés en poder controlar este tema de los ruidos que generan los caños de escape. Ya no son conductas que se producen por una cuestión de culpa o negligencia sino que son conductas consideradas dolosas, es decir que la persona que conduce ese vehículo tiene conocimiento de que esta generando una molestia y que esta modificando el caño de escape para generar ruidos”

Documentación

“Tenemos muchos vehículos retenidos, sobre todo motos, donde se generan multas muy altas porque en principio la persona es interceptada en el operativo y quizás se le suma que no tiene licencia, que no tiene seguro, que no tiene cédula verde o no la tiene a su nombre”, explicó Noé en relación a algunas situaciones que se dan cuando las personas no llevan la documentación de los vehículos.

“En muchas oportunidades sucede que la persona tiene la documentación pero no la lleva en el momento; el conductor tiene la obligación de llevar la documentación en el momento que está circulando, ampararse diciendo me la olvide en mi casa, esperá, ya lo voy a buscar y demás no son cuestiones que el inspector deba atender, porque es el conductor el que tiene la obligación de llevar la documentación vigente en su vehículo, esto es tanto para moto como para automotor”, agregó.

“Al tema de falta de cédula verde, seguro, o licencia le damos un tratamiento especial. Lo que establece la ley son multas de pago voluntario de arriba de $1200, en el caso de que se trate de un olvido, es decir que la persona tenía la documentación pero no la llevaba, el monto se reduce a $649. En realidad, lo que establece la ley es que estos montos son por cada una de las infracciones, entonces se suma la falta de seguro, más la falta de licencia, más la falta de cédula verde”

“De todas formas nosotros siempre tenemos flexibilidad en este tipo de infracciones en cuanto a manejar los montos respecto de la conducta que el infractor asuma, es decir, si hacemos una multa por falta de licencia y esa persona va y hace su licencia, esto lo consideramos como un atenuante. Entonces preferimos que pague menos de multa pero que tenga su licencia, de esta manera estará en orden con las normas de transito. Lo mismo pasa con las trasferencias, hay muchas gente que compra una moto y no la transfiere. Entonces también incentivamos a esa persona a que ponga esa documentación en orden y el monto de la multa se vea consideradamente reducido. Este es un tratamiento caso por caso y también depende de la voluntad del infractor de realizar estos trámites para tener toda la documentación en orden”

Falta de casco y mal estacionamiento

Por último y refiriéndose a los casos donde las personas que circulan en moto no llevan colocado el casco, aseguró: “En el mes de junio habíamos anunciado un beneficio especial, respecto de las infracciones por falta de casco y mal estacionamiento, es decir en lugares prohibidos. Durante dos meses se estuvieron cobrando un importe en $250, lo cual implicaba una importante reducción respecto de los montos originales. Este beneficio se extendió un poco más hasta la actualidad. Lo que anunciamos ahora es que el 1 de noviembre esta prorroga cesa y los montos de las multas van a ser los que corresponden, sin el descuento especifico que duró este tiempo y que apuntó a que gran cantidad de gente que tenía multas pendientes, sobre todo de faltas de casco y mal estacionamiento, y que debían renovar la licencia de conducir y los montos eran altos, pudieran de alguna manera dar por cancelada estas infracciones”

“Mucha gente se ha acercado a realizar estos pagos, pero es una etapa que ya se cumplió y entonces queríamos anunciar que a partir del 1 de noviembre, las multas de tránsito tomando en cuenta una unidad fija que es el valor de la nafta que establece el Automóvil Club Argentino, y está establecida en este momento en $12,99, resulta en multas por ejemplo para falta de casco, pago voluntario de $649; es decir las multas que fueron durante este tiempo especial de $250 van a pasar a costar a partir del 1 de noviembre el importe de $649 para quienes se acojan al pago voluntario, es decir, quienes reciban el acta de infracción o nuestra citación desde el Tribunal de Faltas y se acerquen a pagar la multa en forma voluntaria sin formular un descargo respecto de la infracción”

“De esas dos infracciones fueron de las que notamos que había más cantidad acumulada, respecto de cada infractor, falta de casco y mal estacionamiento. En el caso que la persona no compareciera o hiciera un descargo y a ese descargo no se le hiciera lugar porque el fundamento no fuera considerado valido para anular el acta el pago es de $1299, son 100 unidades fijas multiplicadas por $12,99 valor de la nafta, es decir que hay un aumento significativo en ese tipo de infracciones”, concluyó.

 

Dirección de Comunicación y Prensa – GOBIERNO DE PERGAMINO

31/10/2014

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!