¿Pasarías todo el día en la cama? Chequeá si padecés clinomanía

Cuando estar en la cama se convierte en una obsesión, es decir que pensamos y hasta buscamos todo el tiempo estar entre frazadas, podría tratarse de una patología.

Dormir o simplemente reposar el cuerpo entre almohadas, es considerado uno de los placeres cotidianos más confortables para el ser humano.

La gran paradoja es que, son los seres vivos que menos tiempo tienen para disfrutar esa calidad de descanso.

Mientras que los animales en general, por ejemplo perros o gatos, necesitan de 12 a 16 horas diarias de sueño, nuestro organismo requiere en promedio sólo 8.

Algunos están acostumbrados a dormir menos, a otros les parece demasiado poco. Lo cierto es que un 90% de la población debe salir de la cama todos los días a trabajar y otro tanto a estudiar, entre diversas tareas de la vida en sociedad.

Por estos motivos, nos puede parecer lógico tener ganas de quedarnos cómodos y calentitos en el ‘nido’. Sin embargo, hay una delgada línea que nos separa de un trastorno mental.

Cuando estar en la cama se convierte en una obsesión, es decir que pensamos y hasta buscamos todo el tiempo estar entre frazadas, podría tratarse de una patología.

La clinomanía, es una tendencia a permanecer en la cama durante muchas horas del día sin que exista una enfermedad orgánica que lo justifique.

Puede presentarse en determinados pacientes esquizofrénicos, depresivos o con un desorden de ansiedad. Y las consecuencias son de toda índole.

Según un informe de El Mundo, suele aumentar la fatiga, provocar úlceras, y pérdida de masa muscular.

Otro problema es que el diagnóstico puede confundirse con apnea, trastornos del sueño, o con una depresión, que en realidad es la causa, así como el estrés y la ansiedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Pasas tu tiempo libre acostado o acostada

Obsesión por la cama

Cambios de ánimo

Querer estar solo

Tristeza y apatía

Hipersomnia o insomnio

Problemas laborales y sociales

Como cualquier trastorno de ansiedad, la clinomanía suele requerir de tratamiento psicológico para paliar los síntomas.

Fuente: Grupo La Provincia https://www.grupolaprovincia.com/

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!