¿Me tomo un mate, un café o un té? Conocé el verdadero efecto de cada uno en tu organismo

Al margen de que sea una alimentación saludable o no, siempre está vigente el debate sobre los efectos que produce cada una de estas infusiones en nuestro organismo.

El desayuno y la merienda son vitales en la dieta de los argentinos. Con frecuencia se componen de unos mates, un té o un café acompañados de alguna galletita, bizcochuelo o factura.

Al margen de que sea una alimentación saludable o no, siempre está vigente el debate sobre los efectos que produce cada una de estas infusiones en nuestro organismo.

En un informe de El Diario Ar, Cristian Vázquez brindó detalles de cada una de las sustancias, aclarando cuál es la cantidad diaria indicada para grandes y chicos.

Primero, cabe aclarar que la cafeína y la teína son la misma sustancia, solo que difieren mucho las cantidades entre una taza de café y una de té.

Una taza de 150 mililitros (ml) de café -tanto tostado y molido como instantáneo- contiene entre 60 y 80 gramos (g) de cafeína, según informa la Fundación Española del Corazón (FEC). La misma cantidad de té negro, en tanto, incluye unos 40 gramos de cafeína.

Asimismo, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) una taza de espresso de 150 ml incluiría unos 200 g de cafeína: por eso se sirve en tazas pequeñas, de 60 ml.

También depende el tipo de té que se tome, no es lo mismo el té negro que variantes como los tés oolong, rojo, verde o blanco, ya que la cantidad de cafeína en estos varía entre 12 y 27 gramos por cada 150 ml.

Y otro factor a tener en cuenta para entender el impacto en nuestro organismo es el potencial que absorción. La cafeína del café pasa con mucha rapidez del estómago a la sangre, haciendo efecto en sólo 10 minutos después de la ingesta.

Mientras tanto, los taninos del té hacen que la absorción sea más lenta, y a través del intestino delgado. Esto hace que el efecto estimulante sea más paulatino pero también más duradero.

Por otra parte, la sustancia equivalente a la cafeína en la infusión sudamericana por excelencia, se conoce como mateína, pero a nivel molecular son la misma

Ahora bien, para un adulto, la recomendación es no superar los 400 mg de cafeína por día y que ninguna dosis única supere los 200 mg.

En el caso de los niños, no deberían superar los 3 mg de cafeína por cada kilo de peso de la persona. Por lo tanto, un niño de 25 kilos de peso podría tomar hasta 75 mg de cafeína, lo que equivale a algo menos de dos tazas de té negro.

Y por último, se recomienda evitar la ingesta de cualquiera de estas bebidas en las últimas horas de la tarde o por la noche, dado que pueden ocasionar problemas para conciliar el sueño, insomnio y otras consecuencias negativas para el descanso nocturno.

Fuente: Grupo La Provincia https://www.grupolaprovincia.com/

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!