¿Cuántos pasos por día tenemos que caminar para prevenir enfermedades?

Investigadores de las universidades de Harvard y Hertfordshire cuestionaron la que durante décadas fue la regla de oro de los 10 mil pasos diarios, que no tiene ninguna base científica.

Un estudio de la prestigiosa Universidad de Harvard, en Estados Unidos, determinó que hacer 4.400 pasos al día podría ser suficiente para prevenir enfermedades y mejorar nuestra salud.

En conjunto con especialistas de la Universidad de Hertfordshire, del Reino Unido, los investigadores cuestionaron la que durante décadas fue la regla de oro de los 10 mil pasos diarios, que no tiene ninguna base científica.

Es más, según una investigación, nació en una campaña publicitaria de una empresa japonesa en la década de 1960 que lanzó al mercado un contador de pasos llamado “Manpo-kei”, que se traduce como “medidor de 10.000 pasos”.
Nuevos hallazgos

Los investigadores de las universidades de Harvard y de Hertfordshire determinaron que para retrasar el envejecimiento y mantenerse saludable, las personas menores de 65 años pueden andar 8.000 pasos diarios, aunque 4.400 son suficientes para evitar patologías graves.

A partir de ese rango etario los especialistas aconsejaron 7.000 pasos cada día durante, al menos, cinco días a la semana, de acuerdo a las condiciones físicas y de salud de cada persona.

Otro estudio que abordó esta cuestión se publicó en la revista JAMA Network Open. Los investigadores hicieron un seguimiento con medidores de pasos a 2.110 personas durante unos 10 años, formando tres grupos: aquellos que daban menos de 7.000 pasos, los que caminaban entre 7.000 y 9.999, y los que hacía máns de 10.000.

Así, los expertos descubrieron que el segundo grupo tenía entre un 50% y un 70% menos de tasa de mortalidad. En cambio, vislumbraron que cuanto más cerca estaban de los 9.999 pasos estaban los participantes se reducía esta tasa y que a partir de los 10.000, los beneficios se estancaban.

“Si hay alguien que tiene alguna discapacidad motriz, con que haga 20 pasos por minuto es suficiente. Lo importante es moverse. Todo depende de la capacidad de cada uno”, concluyó el deportólogo y cardiólogo Norberto Debbag.

Fuente: Grupo La Provincia https://www.grupolaprovincia.com

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!