¿En qué barco llegaron tus antepasados a la Argentina? Una app te permite averiguarlo

La herramienta fue lanzada a través de su plataforma digital, aunque debido a la gran cantidad de visitantes, en las últimas horas mostraba “error de conexión” al ingresar.

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) desarrolló un buscador en el que se puede consultar cómo llegaron nuestros antepasados a la Argentina.

A través de la página web oficial, se deberá completar un breve formulario online, con el apellido y nombre de la persona por quien se esté realizando la consulta.

Luego de completar nombre y apellido, y de validar un código Captcha, en el sitio del CEMLA figurará la fecha exacta en la que ese inmigrante llegó a la región, en qué barco arribó y al puerto de qué costa argentina lo hizo.

La herramienta fue lanzada a través de su plataforma digital, aunque debido a la gran cantidad de visitantes, en las últimas horas mostraba “error de conexión” al ingresar.

Es ideal para quienes deseen conocer un poco más de su árbol genealógico. Tras una exhaustiva recolección, la base de datos se centra en personas que hayan ingresado entre el año 1800 y la década del 1960.

En la actualidad, siguen habiendo muchas dudas acerca de la llegada de nuestros abuelos, bisabuelos o tátarabuelos a las costas argentinas, sobre todo aquellos europeos que huían de la primera y la segunda guerra mundial.

La información de migraciones nacionales y extranjeras del país, comenzó a recopilarse desde la gran ola inmigratoria europea a Argentina, a finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX.

En esta misma, la mayoría de los barcos traían a personas ucranianas, polacas, rusos, croatas, franceses, alemanes, suecos e irlandeses, entre otros.

El CEMLA, dirigido por el sacerdote Irineu Zotti, que a su vez es Capellán de la Colectividad Portuguesa en Argentina, tiene sede en Av. Independencia 20, de Puerto Madero. Sus vías de contacto son el correo izotti@cemla.com, o el teléfono 011 4342-6749.

Otro sitio donde también se puede realizar este tipo de consultas es la web Dateas. Allí también se extiende una invitación a buscar antepasados en registros de inmigración a la Argentina, completando nombre, apellido y otras posibles formas de escribirlos.

Fuente: Grupo La Provincia https://www.grupolaprovincia.com/

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!