Locales-Desarrollarán hoy la sexta audiencia testimonial del juicio Saint Amant II

Cumpliendo con el organigrama de declaraciones en el marco del juicio Saint Amant II que se efectúa por delitos de lesa humanidad que fueran cometidos en la última dictadura cívico militar, continuarán hoy, en el recinto del Concejo Deliberante las audiencias testimoniales.

En horas del mediodía los jueces Vázquez, Paulucci y Escobar Cello, comenzarán a tomar los últimos testimonios programados con relación al caso Lanzilloto-Santillán mientras que también se prevé que se desarrollen algunas declaraciones de testigos enmarcados en la causa Pérez-Pierro.

 

Las audiencias que restan

Días pasados, nuevamente, se llevó a cabo una reunión entre los fiscales y los jueces que llevan adelante las audiencias. El objetivo del encuentro era el establecimiento de un nuevo organigrama de testimonio dado a distintas variaciones que se presentaron respecto de lo previsto inicialmente; por ejemplo muchos de los testigos citados fallecieron. Esto, y además de pretender darle mayor celeridad al juicio, obligó a organizar nuevamente las audiencias testimoniales.

Como consecuencia de esta reunión se ha establecido un nuevo cronograma de audiencias. Por ello en Pergamino son seis los encuentros que restan para culminar con la segunda etapa del juicio.

De acuerdo con la información oficial, por el caso Lanzilloto-Santillán resta sólo la declaración de algunos testigos, por lo que se prevé que la causa del matrimonio culminará hoy con el testimonio de la querellante Alba Lanzilloto, hermana de María Cristina.

Por otro lado se estima que hoy comiencen a declarar algunos testigos de la causa Pérez- Pierro. La misma continuará mañana y se extenderá inclusive hasta el próximo martes 23.

El miércoles 24 (amén de que el 24 en Pergamino es feriado por el Día de Nuestra Señora de la Merced, la audiencia se realizará igual) de este mes y el 8 de octubre, se escucharán las declaraciones de los testigos de la causa Ceccón, mientras que el jueves 9 de octubre será la última audiencia en Pergamino, por el caso Kipen.

 

Etapas

Durante agosto, septiembre y parte de octubre, todas las semanas se realizan jornadas de audiencia para escuchar los testimonios de quienes relatan lo que recuerdan y saben de los hechos y las víctimas del terrorismo de estado ocurridos  en la ciudad de Pergamino a partir del golpe cívico-militar de 1976.

Los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José Escobar Cello del Tribunal Oral Federal Nº 1 de Rosario tramitan cuatro de las 15 causas que totalizan los crímenes de la represión cometidos en el área militar Nº 132, a la que corresponden las ciudades de San Nicolás, San Pedro y Pergamino en el norte de la Provincia de Buenos Aires.

 

Aclaración

En la edición de LA OPINION del viernes 12 de este mes, precisamente en la crónica que se publicó respecto de la quinta audiencia del juicio Saint Amant II, en un subtítulo que dice: “Almacenera” se cuenta, en pocas líneas, el testimonio de Marta Cardinale, tercera testigo de la jornada. Vale en este sentido aclarar que Marta Cardinale nunca fue propietaria de una despensa sino que ofreció su declaración como vecina de la casa en que habitaban, en noviembre de 1976, el matrimonio Lanzilloto-Santillán.

Por otra parte es válido destacar que la señora Cardinale en ningún momento tuvo contacto con María Cristina Lanzilloto y que se enteró del secuestro acaecido en noviembre de 1976 por los dichos de otros vecinos.

 

La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!