Vacuna Pfizer pediátrica: Advierten que la dosis es insuficiente y poco efectiva contra la variante Ómicron

Un nuevo estudio realizado por investigadores de Estados Unidos puso en duda la eficacia de las vacunas pediátricas fabricadas por el laboratorio líder a nivel mundial en la industria farmacéutica, con sede en Nueva York.

A mediados de febrero llegó al país el primer cargamento de vacunas de Pfizer contra el coronavirus, para niños de entre 5 y 11 años. Fueron unas 216.000 dosis, y esta semana se distribuirá en todo el territorio nacional un total de 432.000.

En tal marco, un nuevo estudio realizado por investigadores de Estados Unidos puso en duda la eficacia de las vacunas pediátricas fabricadas por el laboratorio líder a nivel mundial en la industria farmacéutica, con sede en Nueva York.

Eli Rosenberg, subdirector científico del Departamento de Salud del estado de Nueva York, dirigió la investigación junto a Vajeera Dorabawila, Dina Hoefer, Ursula E Bauer, Mary Bassett, y Emily Lutterloh.

Analizaron los casos y las tasas de hospitalización del 13 de diciembre de 2021 al 30 de enero de 2022 entre 852.384 chicos de 12 a 17 años completamente vacunados, y 365.502 chicos de cinco a 11.

Los resultados arrojaron que la efectividad de dicha vacuna contra la hospitalización durante el aumento de la variante Ómicron bajó del 85% al 73% en niñas y niños de entre 12 y 17 años de edad. Y en el segundo grupo, de cinco a 11 años, cayó del 100% al 48%.

Y un dato más alarmante aún, es que en la última semana de enero, se comprobó que la efectividad de la vacuna contra el Covid-19 en niños de 12 años fue de un 67% mientras que en niños de 11, fue sólo de un 11%.

Consultado por la prensa estadounidense tras la publicación del informe, el inmunólogo de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, Florian Krammer, explicó que la diferencia podría estar relacionada a la dosis.

Mientras que a los niños de 12 años se les aplican 30 mg, como a los adultos, a los chicos de 11 años se les administra una dosis inferior, de sólo 10 mg. “La diferencia entre los dos grupos de edad es sorprendente. Esto es súper interesante porque casi sugeriría que es la dosis lo que hace la diferencia”, advirtió.

Por su parte, Rosenberg aclaró que “es decepcionante, pero no del todo sorprendente, porque es una vacuna desarrollada para una variante anterior”, aunque igualmente recomendando el uso de la vacuna en los niños, dada su protección contra cuadros graves

Fuente: Grupo La Provincia https://www.grupolaprovincia.com/

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!