Pergamino – Bromatología insiste en la prevención del Botulismo

Redacción: Agustín Lima

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Pergamino recomendó pasos a seguir para evitar las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), principalmente el Botulismo, intoxicación que en determinadas ocasiones puede llegar a ser mortal. La enfermedad se registra luego de ingerir alimentos contaminados con neurotoxinas muy potentes. 

Algunos síntomas (los cuales aparecen entre 12 a 36hs posterior a la ingesta) son: visión borrosa, dificultad para hablar o tragar, boca seca, problemas para respirar, parálisis ascendente. 

“Se encuentra en los suelos y en el agua no segura, en forma de esporas que pueden contaminar los alimentos manipulados de forma incorrecta”, advirtieron.  

Dicha bacteria ante la ausencia de oxígeno produce la toxina que genera la enfermedad mientras se encuentra en la elaboración o envasado de los alimentos. 

“Los alimentos más asociados son las conservas caseras, principalmente conservas de vegetales como espárragos, morrones, remolacha, berenjenas, arvejas y choclos; las conservas cárnicas; enlatados o miel”, explicó la directora de Bromatología Sabina Salvarezza. 

Para prevenir dicha enfermedad se recomienda evitar consumir conservas con tapa abombada o latas golpeadas u oxidadas; evitar el consumo de conservas caseras, no suministrar miel a menores de 1 año; mantener la higiene, utilizar agua potable, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocinar correctamente los alimentos, mantener los alimentos refrigerados. 

Por consultas, llamar a la Dirección de Bromatología al 15662115 o escribir a la página de Facebook “Bromatología Pergamino”. 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!