Desde el INDEC explicaron cómo será el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna,  dio a conocer los detalles del  Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, que se realizará el 18 de mayo de tal año en todo el país, día que decretará feriado. Entre las novedades incorporadas destaca la doble modalidad de realización, ya que podrá ser completado de forma presencial o a través de un cuestionario digital.

El 11º Censo de la Argentina se llevará a cabo con algunos instrumentos novedosos según declaró Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Para “darle a la población más herramientas para que pueda participar, para que, en definitiva, pueda ejercer su derecho a ser reconocido, y dado que algunos que pueden tener miedo por la pandemia o por cuestiones de seguridad «, el Censo se podrá completar, además de su forma presencial el 18 de mayo a través de la tradicional entrevista en papel, a través de un cuestionario digital que estará disponible a partir del 16 de marzo, y el día oficial del Censo (feriado), tendrá que brindar un código alfanumérico como comprobante.

Por otro lado, el Censo 2022 será «de derecho», lo cual implica que las personas serán contabilizadas en el lugar que residen la mayor parte del tiempo durante la semana. «La importancia del cambio tiene que ver con poder identificar bien dónde está habitualmente la sociedad, dónde consume y cuáles son las falencias que, por ejemplo, pueden tener en redes de agua y tendidos eléctricos», indicó Lavagna.

En lo que respecta a la publicación de los datos obtenidos, el funcionario detalló diferentes etapas: en principio, los datos provisorios y estimativos como la cantidad de personas, por sexo, edad y lugar de residencia se conocerán casi de forma inmediata; un primer informe de avance podría publicarse a los 30 días; los resultados totales estarán disponibles ocho meses después.

Por su parte, los censistas, que serán alrededor de 600.000, serán convocados en enero o febrero de 2022, tendrán que realizar una capacitación digital y, en caso de aprobarla, podrán ser participar y recibir un viático por la tarea (de forma similar a un presidente de mesa en un acto electivo).

Desde el lunes y hasta el próximo 12 de diciembre, se llevarán a cabo “censos experimentales” que permitirán poner a prueba los instrumentos que se emplearán en el operativo censal definitivo. Serán en la comunidad santafesina de Gálvez y las Comuna 2 y 5 de CABA.

Redacción: Candela Mastandrea.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!