Provinciales- El gobierno amplió las licencias parentales para trabajadores estatales

El Gobierno bonaerense determinó, tras la firma de acuerdos gremiales, una serie de cambios en los plazos de licencias paternales para trabajadores estatales.  A fin de incorporar una perspectiva de equidad de género y que contemple los derechos de la niñez y las diferentes composiciones familiares, se decidió ampliar las licencias para padres y madres gestantes, adoptantes y corresponsables.

A raíz de la firma de un convenio entre el Ministerio de Trabajo bonaerense y los gremios de trabajadores estatales, el gobierno provincial determinó la ampliación de licencias parentales, dando lugar a la actualización de tal normativa.  «Es un régimen más moderno y lo vuelve acorde a las conquistas de la época», dijo el gobernador Axel Kicillof durante el acto que encabezó en la Casa de Gobierno provincial, junto a los ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec; de Salud, Nicolás Kreplak; de las Mujeres, Estela Díaz, y diferentes representantes de los gremios.

Entre los principales cambios que se incorporaron, destacan:

  • Licencia para las personas gestantes:  a los 90 días con los que la madre ya contaba, se suma un período de 45 días para el cuidado del recién nacido que podrá utilizarse, compartirse o fraccionarse con el corresponsable parental. A su vez, éste tendrá una licencia de 15 días (12 días más que en la normativa anterior).
  • Licencia por adopción: pasará de 90 días a un período de entre 120 y 180 días, según edad la edad del niño o niña. Para quienes adopten un niño o niña de seis a diez años, por ejemplo, será de 150 días corridos, a fin de fortalecer los vínculos.
  • Licencias de nacimiento de niño o niña con discapacidad: será de hasta 180 días corridos.
  • Licencia por fallecimiento del corresponsable parental: pasará de dos o tres días a un período de uno a tres meses, según la edad del hijo o hija menor de edad.
  • Licencia por atención de familiar enfermo: cambiará de un tope de 20 a 35 días corridos.
  • Licencia por tratamiento de fertilización asistida: comenzará a contemplarse con la nueva normativa, será de diez días por año.

Redacción: Candela Mastandrea.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!