Junto al auge del “Cyber Monday”, también subieron las “Cyber Estafas” ¿Cómo detectar cuándo es un fraude?

El pasado 1, 2 y 3 de noviembre se realizó el clásico “Cyber Monday”, 3 días de descuentos en todos los productos relacionados con tecnología, decoración, indumentaria y accesorios.

Según encuestadoras especializadas en las ventas “online”, en 2021 superó un 30% respecto del año anterior la participación de compra de la gente en la subasta vía web. Sin embargo, también existieron muchos reclamos por estafas o fraudes en las supuestas ventas, que resultaron una transacción a un anónimo que se hizo pasar por alguna de las grandes empresas minoristas. 

¿Cómo proceder para realizar una compra por Internet, tanto sea por computadora como celular?.

Las siguientes son algunas de los consejos a tener en cuenta para realizar una compra segura:

  • Realizar la compra ingresando directamente al sitio web www.cybermonday.com.ar y ahí encontrarás las tiendas oficiales de cada empresa junto a sus productos con descuento.
  • Ingresar a www.mercadolibre.com.ar y consultar en la solapa Cyber Monday
  • Nunca ingresar a un link de un correo que te llegue con descuentos, por más que diga que es oficial de alguna empresa o la gráfica sea idéntica a alguna de éstas.
  • No ingresar a vínculos de descuentos que te lleguen por Whatsapp y SMS
  • Al momento de ingresar tus datos de tarjeta de crédito o CBU/Alias de tu cuenta bancaria, tomá el recaudo de fijarte que la dirección web en tu navegador tenga una letra “s” luego de http, por lo tanto quedará por ejemplo: https://www.mercadolibre.com.ar Esto te parecerá un detalle pero para quienes trabajan en seguridad informática significa un gran cambio en la seguridad de un sitio web y por lo tanto el ingreso de tu información personal.
  • En el último de los casos, si dudas o estás seguro que fuiste estafado dando datos a un anónimo, llamá de forma urgente a la entidad bancaria de tu tarjeta informando el robo y también, podés hacer la denuncia en la comisaria de tu barrio declarando el “cyber delito”.

Franco Henrich es licenciado en Diseño, creador de contenido multimedia. Podés visitar su canal en Youtube: https://www.youtube.com/user/FrancoHenrich 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!