22 de octubre: Día Nacional por el Derecho a la Identidad

En conmemoración de la conformación de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo en 1977, el 22 de octubre, fue declarado por el Congreso Nacional en el año 2004, como el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, a fin de promover la memoria, concientización y reflexión sobre el tema. En este aniversario, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación lanzó la campaña «Argentina Unida Te Busca», para «colaborar con el trabajo que llevan adelante las Abuelas de Plaza de Mayo» en la búsqueda de nietos y nietas apropiadas durante la última dictadura cívico militar.

El Día Nacional por el Derechos a la Identidad fue instituido en 2004 por el Congreso Nacional a través de la Ley 26.001 y coincide con la fecha en la cual se fundó Abuelas de Plaza de Mayo, la entidad en defensa de los derechos humanos creada por un grupo de 12 mujeres para buscar a los niños y niñas nacidos en cautiverio o secuestrados junto a sus padres, y que cumple ya 44 años de existencia, con 130 identidades recuperadas.

Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se lanzó, en esta fecha, la campaña “Argentina Unida Te Busca”, la cual tiene por objetivo «difundir la lucha de Abuelas entre las nuevas generaciones y el concepto de derechos a la identidad». La misma consiste en un video breve en el que se muestran un cassette y una birome con la que se rebobina la cinta, algunos juguetes y diferentes elementos de la época de los 70 y 80, acompañados con el mensaje: «Si entendés esta imagen, seguramente naciste entre 1975 y 1983 y podrías ser uno de los nietos o nietas que faltan».

Si naciste entre 1975 y 1983, y tenés dudas sobre tu identidad, o conocés a alguien que esté pasando por esa situación, no dudes en comunicarte por las distintas redes sociales de la Secretaría -@sdhargentina-, se pueden realizar denuncias anónimas en el sitio de Abuelas –www.abuelas.org.ar– o llamando a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) al 0800-2222-66234.

Redacción: Candela Mastandrea.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!