Locales-Saint Amant II: mañana retomarán las audiencias en nuestra ciudad

 Luego de que fuera suspendida, el miércoles pasado, la audiencia testimonial en el marco de la megacausa Saint Amant II por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar.

De acuerdo con la información brindada por los referentes de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino, el próximo encuentro en el recinto del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, será mañana a partir de las 11:00.

Es preciso recordar que el martes pasado en San Nicolás, los integrantes de la Mesa Regional por  la Memoria y Justicia, participaron de una reunión con los fiscales y jueces para realizar un nuevo organigrama de testimonios. En este sentido vale destacar que muchos de los testigos citados, por las diferentes causas, fallecieron. Esto obligó a organizar nuevamente las audiencias testimoniales.

 

Nuevo organigrama

Como consecuencia de esta reunión, desarrollada en San Nicolás, se ha establecido un nuevo cronograma de audiencias. Por ello en Pergamino son 10 los encuentros que restan para culminar con la segunda etapa del juicio. En realidad eran 13 las audiencias que faltaban pero luego de considerar el fallecimiento de algunos testigos y lo breve que podrían ser algunas declaraciones se decidió establecer un nuevo esquema.

De acuerdo con la información oficial, por el caso Lanzilloto-Santillán restan 4 audiencias, incluida la de mañana. Por el caso de Pérez Pierro serán 3 las audiencias testimoniales, 2 por el caso Ceccón y un encuentro por el caso de Alberto Kipen.

 

Más audiencias 

Por otra parte, según la información que maneja la Asociación por la Memoria de nuestra ciudad, mañana mismo se decidiría la posibilidad de realizar dos audiencias semanales en Pergamino para cumplir con un pedido de la Mesa Regional por Memoria y Justicia: el de dar celeridad a este juicio de lesa humanidad.

 

Cinco testigos

A fin de implementar el sistema de protección de testigos no se informaron los nombres de las personas que declararán mañana en el Concejo Deliberante. No obstante se sabe que serán cinco los testimonios que los presentes podrán escuchar.

 

Etapas

Los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José Escobar Cello del Tribunal Oral Federal número uno de Rosario se trasladan al Concejo Deliberante de Pergamino para tramitar cuatro de las quince causas que totalizan los crímenes de la represión cometidos en el área militar 132 que corresponden a las ciudades de San Nicolás, San Pedro y Pergamino en el norte de la provincia de Buenos Aires.

En Pergamino se juzgan los hechos represivos contra Carlos Santillán y María Cristina Lanzilloto (desaparecidos identificados), Gerardo Pérez (desaparecido y recuperados sus restos), Leonor Pierro (desaparecida), Luis Ceccón (desaparecido y recuperados sus restos) y Alberto Kipen (presente en el juicio) ingeniero agrónomo detenido y cesanteado del Inta en 1976.

 

Participación

Es importante destacar que las personas que quieran participar pueden asistir al Concejo Deliberante con el DNI y una fotocopia del mismo, los días de audiencia, a las 11:00 para acreditarse y así participar del juicio.

 

La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!