Pergamino entró en «Zona Fría» y podrá tener gas domiciliario más barato

Finalmente, más de 90 distritos bonaerenses fueron incluidos en el listado de «Zonas Frías» dentro del proyecto de Ley por el cual los usuarios del servicio serán beneficiados con sensibles bajas en las tarifas. En el Congreso de la Nación la iniciativa ya recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados y se entiende que su paso por el Senado será un mero trámite. La nueva Ley beneficiaría a 1.200.000 hogares bonaerenses.

No sólo el proyecto obtuvo su primera (y más compleja) media sanción en el Congreso, sino que además en el transcurso de su trabajoso tratamiento el proyecto fue ampliado. En este sentido, en lo que tiene que ver con el suelo bonaerense, la iniciativa –en caso de aprobarse, convertirse en Ley y reglamentarse– que inicialmente beneficiaría a usuarios de 47 municipios de la provincia de Buenos Aires, ahora alcanza a más de 90 distritos. Entre los añadidos aparecen Pergamino,San Nicolás, Ramallo y el resto de las ciudades y localidades de la Segunda Sección Electoral. Se trata del proyecto de “Ampliación del régimen de zona fría” para prorrogar por 10 años el fondo fiduciario destinado a subsidios de consumos residenciales de gas.

Los distritos que no estaban incluidos fueron incorporados en la aprobación del proyecto por parte de la Cámara de Diputados, antes de su remisión al Senado.

La cámara baja de la Nación aprobó el proyecto por el cual 90 distritos bonaerenses y otras regiones del país, fuesen consideradas como ‘Zona Fría’ y ante ello, les alcanzan los beneficios de tener gas más barato.

La iniciativa llegaba originalmente desde la zona sur bonaerense hasta Carlos Casares. Los legisladores analizaron la propuesta y entre otras jurisdicciones incorporaron a todos los 15 partidos de la Segunda Sección Electoral: Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro y Zárate.

Ahora todos ellos están incluidos entre aquellos alcanzados por el régimen de beneficios en las tarifas de gas que pagan usuarios residenciales que viven en localidades con bajas temperaturas.

En concreto, según busca establecer el proyecto de Ley que ahora será materia de análisis en la cámara alta,  los usuarios residenciales tendrán una disminución del 30% en su factura de gas.

Hasta el 50%

Además, el descuento será de hasta el 50% para: titulares de pensiones vitalicias, como los veteranos de Guerra de Malvinas; titulares de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social; y usuarios que perciben seguro de desempleo; quienes estén exentos en el pago de ABL o tasas municipales similares; y beneficiarios de Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por Embarazo.

La iniciativa que obtuvo media sanción beneficiará a más de 3 millones de hogares (1.200.000 de la provincia de Buenos Aires), y recibió 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones.

El régimen de tarifas diferenciales de gas, que ya rige en la Patagonia (incluida La Pampa), en Malargüe (Mendoza) y en un sector de la Puna, otorga descuentos de entre el 30 y el 50% respecto al cuadro tarifario pleno dispuesto por ENARGAS.

La media sanción, prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas y amplía el régimen abarcando localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán y Catamarca, además de gran parte de los municipios de la provincia de Buenos Aires con clima frío o templado-frío.

Con Información de Diario El Norte

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!