Para tener en cuenta: cómo sacar el permiso para circular

Uno por uno, los pasos que se deben seguir para solicitar el nuevo Certificado Único Habilitante para Circular y qué datos se deben completar

Apartir de las nuevas restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández, comienza a regir nuevamente el Certificado Único Habilitante para Circular (CUHC). Por estos motivos es necesario que aquellos trabajadores que realizan alguna de las actividades exceptuadas, son trabajadores esenciales o personas que necesitan un permiso especial, hagan nuevamente el trámite.

Cómo gestionar el permiso para circular

En este marco, la aplicación CUIDAR  para teléfonos móviles -que era mandatoria para usar el transporte público en cuarentenas anteriores- volverá a tener un rol central. Mediante esta aplicación, las personas podrán gestionar los permisos correspondientes. El permiso de circulación también puede gestionarse mediante la web argentina.gob.ar/circular.

En los dos casos, hay que dirigirse hasta la opción «Tramitá tu certificado único habilitante para circular».

Una vez allí, el sistema preguntará si tiene DNI argentino, por lo que hay que marcar la opción que sea correcta. Después, el usuario deberá señalar cuál es la provincia donde vive. A partir de este ítem, se le desplegará otro listado de municipios y podrá seleccionar el suyo.

A continuación, tendrá que marcar si la razón por la cual quiere tramitar el permiso para circular es porque tiene que viajar al trabajo o por cuestiones especiales. Estas últimas incluyen: tratamientos médicos prolongados, traslado de hijos, trámites y asistencia a familiares. Una vez elegida la opción anterior, se debe seleccionar «Completar formulario».

Si se eligió gestionar un  «permiso especial», el formulario pedirá que se especifiquen los datos completos de la persona, el motivo, la fecha del uso y el horario y los datos del lugar a asistir.

Para quienes necesiten circular para ir al trabajo, se deberá detallar los datos personales, más los de la empresa negocio: nombre, teléfono, domicilio del lugar, CUIT del empleador, medio de transporte a utilizar, y número de patente o de SUBE según corresponda, fecha de ingreso.

Registrar la tarjeta SUBE

La tarjeta SUBE, sigla por Sistema Único de Boleto Electrónico, permite al usuario que la adquirió el uso sin necesidad de tenerla vinculada a su documento nacional de identidad.

Si no vinculás tu tarjeta SUBE no podés acceder a diferentes beneficios que otorga la red como tampoco contar con la posibilidad de controlar los viajes y los gastos realizados en el transporte público de pasajeros con la tarjeta SUBE. Por esto es importante saber si tu tarjeta SUBE está registrada en el sitio oficial.

La tarjeta SUBE se puede comprar en los centros de atención oficiales y en puntos de venta, como locales comerciales, estaciones de tren y subte, agencias de lotería y correos, en las 17 provincias en las que se encuentra disponible el sistema.

Se viaja con la tarjeta SUBE en Buenos Aires y sus alrededores y en distintas ciudades de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

Cada tarjeta SUBE puede ser registrada sólo una vez y sólo se la puede dar de baja en el sistema por pérdida, robo o rotura. Por ello, si alguien intenta vincular una tarjeta SUBE que ya estaba en circulación, el sitio oficial de SUBE lo rechazará.

De esa forma se puede saber si la tarjeta SUBE está registrada a nombre de otra persona y, de ser así, ese registro no podrá ser trasladado a otro usuario: el sistema dará de baja una tarjeta SUBE si quien la tenía registrada la denuncia como perdida, hurtada o averiada.

El sitio oficial de tarjeta SUBE aclara que «si la tarjeta que estás intentando registrar ya está registrada a nombre de otro usuario, no vas a poder hacerlo», al igual que «si estás intentando registrar una segunda tarjeta no vas a poder hacerlo, ya que sólo se puede tener una SUBE registrada por usuario».

¿Por qué te conviene registrar la tarjeta SUBE? 

Es importante registrar la tarjeta SUBE en el sistema porque al tener la tarjeta SUBE personalizada podés:

  • Ver movimientos y los descuentos aplicados por la red SUBE.
  • Recuperar el saldo que el usuario tenía disponible en caso de extravío, robo o rotura del plástico de la tarjeta SUBE.
  • Acceder a promociones y beneficios, como la tarifa social en caso de estar en el grupo de los posibles receptores, gracias a la tarjeta SUBE.
  • Utilizar la misma tarjeta SUBE en las distintas ciudades en las que está presente el sistema para viajar en el transporte público de pasajeros.

El registro de la tarjeta SUBE se puede realizar por las siguientes vías:

  • En línea a través del sitio web.
  • Por la aplicación SUBE para teléfonos móviles disponible en los sistemas operativos Android y iOS.
  • Llamando al 0800-777-SUBE (7823) y marcando la opción 3.
  • De manera presencial en los Centros de Atención presentando la tarjeta y el documento nacional de identidad.

Los beneficiarios de la tarifa social pueden asociar la tarjeta a SUBE su perfil en línea con el PIN SUBE que se obtiene en el apartado «Programas y beneficios» de Mi Anses, o de manera presencial en un centro de atención con el último DNI vigente.

De todos modos, una tarjeta SUBE que está vinculada con una persona puede ser utilizada por terceros, quienes embargo no podrán acceder a los beneficios del titular de la tarjeta SUBE.

A la cuenta en línea se accede con el DNI y una clave numérica de cuatro cifras. El sistema garantiza el resguardo de los datos suministrados porque «SUBE es Responsable Registrado de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales«, y por ende «toda la información recabada se resguarda de acuerdo con lo establecido por la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326 y su normativa complementaria», aclara el sitio oficial.

Cómo saber el número de la SUBE si están borrados

El uso del plástico de la tarjeta SUBE puede hacer que se borren sus números, pero hay varias opciones para resolverlo. En caso de que tengas la aplicación Carga SUBE o el dispositivo de conexión móvil de la tarjeta SUBE, al revisar tu saldo te especificará el número de tu SUBE. O consúltalos en la web ingresando a tu cuenta SUBE.

¿Cómo dar de baja la tarjeta SUBE sin perder tu saldo?

Recuperar el saldo de una tarjeta SUBE extraviada, rota, o por el motivo que sea, se puede conseguir de forma rápida y efectiva, pero para lograrlo, hay que cumplir con varios requisitos.

Uno de ellos, y fundamental, es que la tarjeta SUBE que ya no posee el titular, esté registrada en el sistema, con sus datos personales y sus 16 dígitos. Si ese paso fue realizado al momento de adquirir el plástico de la tarjeta SUBE, hay diferentes alternativas para seguir adelante, registrar otra nueva SUBE, y sumarle el dinero que ya tenía la persona acreditado.

Recuperar el saldo tarjeta SUBE

El procedimiento se puede realizar desde diferentes plataformas. Las opciones son las siguientes:

  • Lo primero que se hace es dar de baja la tarjeta SUBE que quedó inhabilitada y asociar una nueva tarjeta SUBE.
  • Luego, hay que tener en cuenta que el trámite se puede hacer desde Mi SUBE o desde la aplicación SUBE, que cada uno puede descargar en su celular.
  • La siguiente opción es realizarla en los centros de atención de SUBE, con el DNI del titular (por el momento esta opción está inhabilitada por la cuarentena que rige en el país).
  • Por último, llamando al 0800-777-SUBE (7823), opción 1, con datos personales y la clave SUBE, también se puede realizar el procedimiento.

En el caso de hacerlo por teléfono, la comunicación se puede realizar todos los días, durante las 24 horas.Tarjeta SUBE, para todos los sectores.Tarjeta SUBE, para todos los sectores.

Es importante mencionar el motivo de baja y por eso mismo, la vinculación con la nueva tarjeta SUBE. Después de ese paso, la persona recibirá un mail y si tenía saldo en la tarjeta SUBE, se pueden seguir los pasos para su recuperación respondiendo a las indicaciones del medio elegido para realizarlo.

En caso de ser beneficiario de la Tarifa Social, se necesitará el PIN SUBE que se podrá obtener en el apartado que se denomina «Programas y beneficios» dentro de la App «Mi ANSES».

¿Cómo crear la cuenta?

Al registrar la tarjeta, se puede consultar el saldo de la tarjeta SUBE y acceder a la información de los viajes, en cualquier lugar que se encuentre la persona.

Para ello, la cuenta se crea con el número de la tarjeta SUBE y los datos personales a través de:

  • Formulario de la web de Tarjeta SUBE.
  • 0800-777-SUBE (7823) opción 3.
  • Centro de Atención, presentando tu documento de identidad (por el momento esta opción está inhabilitada por la cuarentena que rige en el país).
  • App SUBE (disponible para Android o iOS).

Si se trata de un beneficiario de la Tarifa Social, se puede crear la cuenta en forma online con el PIN SUBE que se obtiene en el apartado «Programas y beneficios» de Mi ANSES, o de manera presencial en un Centro de Atención con tu último DNI vigente (por el momento esta opción está inhabilitada por la cuarentena que rige en el país).

Si olvidaste la clave para ingresar a la cuenta, se puede gestionar una nueva:

  • Desde la web o app SUBE (disponible para iOS y Android). Tené a mano tu DNI vigente.
  • Centro de Atención Telefónica: 0800-777-7823, opción 3.
  • En cualquier Centro de Atención, con tu último DNI vigente (por el momento esta opción está inhabilitada por la cuarentena que rige en el país).

¿Mis datos en la tarjeta SUBE están protegidos?

SUBE es Responsable Registrado de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales. Toda la información recabada se resguarda de acuerdo a lo establecido por la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326 y su normativa complementaria.

Se puede usar en 39 localidades del país: Área Metropolitana de Buenos Aires, Bahía Blanca, Catamarca, Cipolletti, Comodoro Rivadavia, Corrientes, Formosa, General Pico, General Pueyrredon, Gualeguaychú, Jujuy, Junín, Mendoza, Necochea, Neuquén, La Rioja, Olavarría, Palpalá, Paraná, Partido de la Costa, Pergamino, Pinamar, Rafaela, Rawson, Resistencia, Río Grande, Roque Sáenz Peña, San Carlos de Bariloche, San Juan, San Luis, San Martín de los Andes, San Nicolás de los Arroyos, Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Rosa, Trelew, Ushuaia, Venado Tuerto, Viedma y Villa Allende.

En caso de que no funcione la tarjeta, se puede realizar el viaje en forma gratuita presentando la misma, según la Resolución 811/2011 (CNRT). Si no permiten viajar, realizar el reclamo en la CNRT al 0800-333-0300.

Para cuidarla para el buen funcionamiento de la tarjeta SUBE es importante evitar doblarla, rasparla, perforarla, ni exponerla a altas temperaturas.

Otro dato importante, es saber que si se hace una carga pero se acreditó otro monto, se puede llamar al 0800-777-SUBE (7823) opción 4, o acercase a un Centro de Atención (por el momento esta opción está inhabilitada por la cuarentena que rige en el país). Es importante recordar lo siguiente:

  • Conservar siempre el ticket: es importante ante eventuales reclamos.
  • Si se carga en boleterías que no emiten ticket, hay que corroborar el saldo antes de retirarse.

Por otro lado, la persona que quiera ofrecer la carga SUBE en su local comercial, tendrá la opción de hacerlo completando un formulario con los datos personales y del comercio.

Se trata de un servicio práctico y que es útil en cualquier comercio, porque siempre hay gente con necesidad de cargar la SUBE.

Cómo se compra la tarjeta SUBE

Ahora bien, si la persona nunca tuvo la tarjeta SUBE o si quiere comprar una nueva antes que recuperar la anterior, quizás porque no tenía saldo, también es un proceso que puede realizarse rápidamente.

Para comprar la tarjeta SUBE, se puede ir a los puntos de venta ubicados en agencias de lotería, estaciones de tren o subte y locales comerciales.Sube, aliado para viajar.Sube, aliado para viajar.

En este momento, es importante recordar que se debe crear la cuenta en la página web de SUBE, ya que no solo sirve para recuperar el saldo, sino también en caso de perder o romper la tarjeta; para revisar movimientos, ver el dinero disponible y no sufrir un imprevisto a la hora de viajar; y recibir información útil del transporte público.

Luego se carga a través de homebanking, aplicaciones de pago o cajeros automáticos y acreditá se la carga en una Terminal Automática, un dispositivo de Conexión Móvil o la app Carga SUBE.-Fuente:www.iprofesional.com-

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!