Libertad de Prensa no se discute, pero se debate en el recinto del HCD PERGAMINO

Ante la presentación de una misiva legal para que revoque los dichos , el periodista Martin Piñeiro, el Concejo Deliberante tratará el próximo martes un proyecto de resolución presentado por el concejal Baccarini donde manifiesta su preocupación y repudio por el amedrentamiento mediante carta documento del secretario de Servicios públicos del municipio.

La ciudad se va transformando con las noticias diarias, va encontrando sus temas importantes y son elegidos por cada habitante. Las formas de informarse son variadas, redes sociales, diarios digitales, portales de noticias, diarios en papel, televisión, grupos de WhatsApp, radios y más.

Los periodistas son los encargados de buscar las noticias, en muchos casos también interpretarlas y comentarlas. También dan sus opiniones.

Un caso de opinión del periodista de Radio Verdad, Martin Piñeiro, trajo aparejado un conflicto con el Secretario de Servicios de la Municipalidad de Pergamino, Guillermo Illia.

Los hechos fueron simples pero de un gran tenor en cuanto a convicciones y valores para el sentido republicano de vida de los argentinos. El periodista en una columna de opinión en su programa SIN FILTRO, advirtió sobre un tema de falta de agua en distintos lugares de la ciudad y el momento de aumento de casos de COVID. Ejemplarizo en su editorial con un caso propio, donde su pareja con los padres internados por ser positivos de COVID, no podía higienizarse al volver a su casa; con las probables consecuencias que ello podría traer. Piñero indico que el Secretario de Servicios, Guillermo Illia, era un inútil, para ese cargo. Que debería de dejar ese lugar si no podía resolver los problemas.

Varios días después, el funcionario municipal envió una carta documento solicitando se retracte de las palabras vertidas por el comunicador, caso contrario iniciaría acciones judiciales por calumnia e injurias, ya que se vería afectado su buen nombre y honor.

En ese planteo de entredichos, el concejal Walter Baccarini del Bloque Evolución Radical, presento un proyecto de resolución en el Honorable Concejo Deliberante, para ser tratado en el orden del día de la próxima sesión ordinaria, del martes 27 de marzo.

Plantea, el edil en los vistos que “Los hechos suscitados de público conocimiento entre el secretario de Servicios públicos de la Municipalidad de Pergamino, señor Guillermo Illia y el periodista de nuestra ciudad, Martin Piñeiro, donde el secretario de Servicios públicos del municipio íntimo a un periodista mediante una carta documento por dichos y expresiones hacia su función como secretario.”

Ampliando en los considerando:

“Que la ley 12.908 referida a la libertad de expresión y libertad de prensa establece entre otras cuestiones que:

1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.

2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

Y que como representantes del pueblo debemos velar por garantizar las libertades individuales en un estado de derecho.

Y que la libertad de expresión y de prensa es fundamental para garantizar la democracia y la diversidad de opiniones.

Y que el derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios – el hombre está condenado a la opresión.”

Elevando la propuesta de que ”El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Pergamino manifiesta su preocupación y repudio ante el amedrentamiento mediante carta documento del secretario de del secretario de Servicios públicos del municipio, Guillermo Illia , hacia el periodista Martin Piñeiro. Y también “Solicitar al departamento ejecutivo que tome las medidas pertinentes para instruir a sus funcionarios sobre pautas básicas referidas a la libertad de expresión y de prensa.”

El proyecto ingresado ya lo conocen los 20 concejales. En el bloque oficialista hay mucho hermetismo, de cual decisión tomaran al momento de la votación en la sesión.

Se desconoce si el tratamiento del expediente será sobre tabla o iría a una comisión de trabajo del HCD Pergamino.

Algunas versiones indican que al ser un tema de premura, y si los ediles se ponen de acuerdo en la aprobación, se pediría la tabla.

La presidenta del Bloque del frente de Todos Leticia Conti narró a PRIMERA PLANA. “Es muy preocupante lo ocurrido. Siempre puede haber diferencias de opiniones entre un funcionario y un periodista. Pero de ninguna manera se puede convalidar que un funcionario intente limitar la libertad de expresión” enfatizando a su estilo, “Puede suceder que a algunos sectores le resulte más sencillo hablar de libertad de expresión cuando son temas nacionales y abordados por periodistas «que salen por la tele» y que, además, son afines a sus pensamientos.”

Conti infringió definiciones cuando dijo: es más cómodo alzar la voz por la libertad de expresión cuando se trata de situaciones que, aunque nos interpelan, nos son ajenas, «quedan lejos»… Pero cuando vamos a lo local a esos sectores les cuenta un poco más ser consecuentes con su vehemencia de defender la libertad de prensa. Lo cual es triste y preocupante. Sobre todo, porque siempre se puede pedir el derecho a réplica cuando se considera que el periodista o medio fue injusto en sus dichos.”

Considerando al periodismo de Pergamino agrego: ”es muy difícil que un periodista no te atienda el teléfono cuando lo llamas y pedís poder «defenderte» si te sentiste agraviado. Por eso entiendo que no es necesario llegar a extremos de cartas documentos o acciones de esa índole”.

Por último en una actitud de conciliación y elogiando el trabajo de periodismo local acertó en decir “Confío más en el diálogo y en los mecanismos que nos ofrece la libertad de expresión para resolver estos temas. Además, como persona que estudió comunicación con el sueño de ser periodista; creo que a la prensa local hay que cuidarla. Hacen un gran trabajo y con un gran esfuerzo”.

Se espera el martes un debate sincero entre los representantes del pueblo de Pergamino. Donde se explayen desde sus bancas sobre las convicciones que tienen sobre la libertad de Prensa.

Por otro lado se analizara seguramente, el cómo se utiliza el poder desde las conducciones para acallar voces, o si solo son malos entendidos que se pueden salvar con conversaciones civilizadas.

El periodismo es libre o no es periodismo.-Fuente: Primera Plana-

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!