Locales-Docentes: alta adhesión al paro y aseguran que el conflicto continúa

71803_455335702256_2942768_nAyer, en la primera de las dos jornadas consecutivas de huelga tras las vacaciones de invierno, el acatamiento fue casi total (se habla de un 98 por ciento) según la FEB. En tanto, para el titular del Suteba, el problema “sigue con o sin paro”. Para descomprimir, la Provincia convocó a los gremios para reunirse mañana.

La primera de las dos jornadas consecutivas de paro impulsado por el Frente Gremial Docente Bonaerense registró ayer una adhesión promedio del 98 por ciento, de acuerdo con un relevamiento realizado por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Según informó en un comunicado, la FEB llevó adelante un relevamiento en más de 60 distritos testigos, donde se desprende que el 98 por ciento de los establecimientos educativos permanecieron cerrados por la medida de fuerza votada por los docentes.
“Una vez más, la contundencia de este paro pone de manifiesto que son los propios docentes quienes definen las medidas de fuerza y no los dirigentes”, sostuvo la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini. La dirigente explicó que “antes de convocar a un paro, hemos realizado diferentes acciones gremiales, nos hemos reunido con el Defensor del Pueblo. Pero el Gobierno ha preferido una vez más llegar a esta instancia sin dar una respuesta al sector”.
Los docentes vienen reclamando una urgente convocatoria para poner en marcha uno de los puntos establecidos en la última paritaria, entre ellos el monitoreo de los índices económicos, con la finalidad de ajustar la pauta salarial. Pero además, el sector exige soluciones a problemas de infraestructura escolar, recorte en el Servicio Alimentario, falta de pago para Transporte Escolar e irregularidades en el Ioma, entre otros puntos.

 

Suteba

Por su parte, el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, advirtió que el conflicto seguirá “con o sin paro” en caso de que el Gobierno no brinde una respuesta a las demandas por las que los docentes de la provincia de Buenos Aires iniciaron ayer una huelga de 48 horas.

“El paro es para pedirle al Gobierno que cumpla con los acuerdos. Esperamos que el Gobierno bonaerense esté a la altura de las circunstancias”, sostuvo el dirigente gremial en una conferencia de prensa, y detalló que el paro se debe “al incumplimiento de lo acordado a principios de año en el marco de la paritarias” en temas vinculados a salario, infraestructura, comedores y la obra social.
“Entre los puntos del acuerdo que pusieron fin al paro de 17 días en marzo estaban la inversión en infraestructura, mejoras en los comedores escolares y normalización de la obra social y ninguna de estas cosas se han resuelto”, indicó Baradel. Además, el Frente Gremial Docente (integrado por FEB, Suteba, Amet y UDA) reclama la convocatoria a “la comisión de monitoreo de los salarios para evaluar el poder adquisitivo de los docentes, lo que estaba fijado también en la negociación paritaria.
”Existen escuelas que han perdido muchas clases como consecuencia de las malas condiciones edilicias, fundamentalmente en localidades del Conurbano bonaerense, Mar del Plata y Bahía Blanca”, detalló el dirigente del Suteba y recordó el caso de la caída de un niño a un pozo ciego durante un recreo. Baradel sostuvo que “también es crítica la situación de los comedores escolares donde subió de 5 a 6,30 pesos lo que dan por chico pero a costa de la reducción del 25 por ciento de los cupos, lo cual es inadmisible”.
Con relación a las mejoras salariales, el gremialista sostuvo que “el aumento acordado se dio en dos tramos; lo que nosotros queremos es que se aplique la cláusula de monitoreo acordada en la paritaria ya que consideramos que el primer tramo fue erosionado y tenemos ocho meses hasta volver a discutirlo”.

 

La Opinion de Pergamino

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!