La actualidad de un Taller en «pleno funcionamiento» que no deja de convocar

El Taller Protegido Pergamino celebra el Día de la Tierra  mostrando su trabajo en el reciclaje de botellas plásticas y convoca a la comunidad pergaminense a apoyar esta labor. Dora Moyano, presidenta de la Comisión Directiva del Taller, cuenta cuáles son las condiciones actuales para el desarrollo de dicho trabajo, condicionadas por las restricciones por la pandemia del Covid-19, y cuáles son las nuevas actividades que la institución está sumando.

Desde hace años, el Taller Protegido Pergamino desarrolla el programa “Sumando Compromiso”, que consiste en la recolección, clasificación y enfardado de botellas de plástico PET y plástico solapado (botellas de cloro y lavandina), que luego son recicladas. En comunicación con Pergamino Verdad, la presidenta de la Comisión Directiva, Dora Moyano, comenta: “el programa sigue en  pleno funcionamiento, y hoy, que es el Día de la Tierra,  queremos mostrar nuestro granito de arena”. En ese marco, destaca la importancia de la participación de los pergaminenses colocando las botellas vacías en las campanas naranjas que se encuentran en distintos puntos de la ciudad.

En cuanto al modo en el que se está desarrollando el trabajo dentro del Taller, Moyano explicó que, dada la situación sanitaria actual, acude a la institución sólo “el 70% de los operarios, separados  en dos burbujas que trabajan en turnos alternados de 4 horas cada uno”. Allí, no solo se trabaja en el Programa Sumando Compromiso: “sigue en funcionamiento el trabajo de los telares, y seguimos vendiendo nuestros productos: paños para limpiar piso, rejillas caladas y compactas, alfombras y mantas”.

Por otro lado, se inauguró en el Taller una nueva actividad a la cual se nombró “Jueves de Barata” (más información en este Facebook), surgida de la necesidad de vender los productos que habían sido donados por la comunidad para la realización del remate anual que no pudo concretarse. A partir de hoy, todos los jueves,  entre las 10 y las 14hs,  en el camino de entrada al Taller, por calle Nelly Pujol, se van a estar ofreciendo distintos artículos para  la venta, entre ellos: muebles,  televisores, artículos de cocina, radio, lavarropas, etc..

Además, de manera excepcional, esta nueva actividad tendrá una edición especial de “Barata de Construcción” el viernes 23/04. La misma se llevará adelante en el mismo horario que los Jueves (de 10 a 14hs), y consistirá en una venta de artículos para la construcción que va a incluir: cerámicos y porcelanatos- sin uso, en lotes pequeños de  2 o 3 mts2-; artefactos  de baño; celosías; canillas; ladrillos; bolsas de pegamento.

Desde el Taller Protegido Pergamino, se agradece la participación de la comunidad pergaminense y se la continúa convocando a acudir a estas ferias,  colocar las botellas en las campanas naranjas, comprar los productos que comercializa, donar artículos que ya no se utilicen pero estén en buen estado, y  compartir sus publicaciones de Facebook. El trabajo que se desarrolla de manera colectiva, cosecha los frutos de la misma forma.


Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!