Se podrá comercializar en farmacias un test rápido de Covid-19

Las farmacias argentinas podrán ofrecer un Test Rápido de antígeno SARS-CoV-2 de origen chino que permite conocer, en 10 minutos, si una persona es positivo de Covid-19. Tiene un nivel de sensibilidad de más del 95% y, si bien es de venta libre, debe realizarlo un profesional. Fue aprobado por la ANMAT en febrero y durante la semana se distribuyeron los primeros ejemplares en distintas farmacias del país.

Durante la semana llegó al país una partida de 20.000 test «Immunobio», del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd. Se trata de un test rápido que se realiza a través de un hisopado nasofaríngeo (parte superior de la nariz y garganta) para la detección de antígenos del coronavirus SARS-CoV2. Contiene una bolsa de aluminio con cassete de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril y tubo de recolección de muestras e instrucciones de uso.

Según explicó explicó a Infobae Alejandro Mansilla, socio gerente de Vyam Group S.R.L., importador del producto: «Permite conocer los resultados en 10 minutos. Tiene un nivel de especificidad del 98 % y de un nivel de sensibilidad 96,8%. Hay menos de un 3% de falsos positivos o negativos. Los resultados negativos no descartan infección por covid-19”.

Este test es, desde el 24 de febrero del corriente año, el único autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para la venta en farmacias y de uso profesional exclusivo. Esto implica que, si bien es de venta libre, es fundamental que sea realizado por un médico o bioquímico y no por el usuario directo.

«Pensamos traer los test que sean necesarios para satisfacer la demanda. Es imprescindible tener testeos masivos, pero necesitamos que el precio sea accesible. Estamos hablando con todos los responsables de la cadena, distribuidores y farmacias, porque si no está al alcance de todos, no sirve. Creemos que es necesario un precio de referencia de venta al público», destacó Mansilla tras dar a conocer que el valor estimado es de $2.600.


Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!