China bajo presión: la OMS revivió la teoría de que el virus se filtró de un laboratorio en Wuhan

Estados Unidos y otros trece países expresaron su “preocupación” por el informe publicado por la Organización Mundial de la Salud sobre el origen del covid-19 y pidieron más “transparencia” en las siguientes fases del estudio.

China enfrenta una creciente presión este miércoles por la investigación sobre el origen del covid-19, luego de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reviviera la teoría basada en que el virus podría haberse filtrado de un laboratorio en la ciudad de Wuhan.

Un informe de la OMS en conjunto con expertos chinos, publicado el martes consideró que la hipótesis de que el virus se haya fugado de un laboratorio era muy improbable, alegando que el covid-19 probablemente había sido transmitido de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermediario.

China acogió con beneplácito el informe, considerándolo como una confirmación de su manejo de la investigación tras las acusaciones de que había intentado retrasarlo y luego restringirlo.

El informe también pareció inicialmente respaldar el firme rechazo de China a las teorías de que la pandemia pudo haber sido provocada por una filtración de un laboratorio de virología en Wuhan, la ciudad central donde surgió el virus por primera vez.

Sin embargo, Estados Unidos y otros trece países expresaron este martes “preocupación” por el informe sobre el origen del covid-19 y pidieron más “transparencia” en las siguientes fases del estudio.

Al respecto, el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, reabrió el martes la teoría de la fuga del virus desde un laboratorio, ya que expresó su preocupación por el caso nivel de acceso que China proporcionó a los expertos durante su visita a Wuhan en enero.

“En mis discusiones con el equipo, expresaron las dificultades que encontraron para acceder a los datos sin procesar”, dijo Tedros.

Pidió “un intercambio de datos completo y oportuno” en futuras investigaciones.

Tedros también dijo que aunque los expertos concluyeron que la fuga de laboratorio era la hipótesis “menos probable”, esta teoría necesitaba ser investigada más a fondo.

“No creo que esta evaluación fuera lo suficientemente amplia”, dijo Tedros sobre la posibilidad de una fuga.

“Esto requiere más investigación, posiblemente con misiones adicionales que involucren a expertos especialistas, que estoy listo para desplegar”.

Tedros luego enfatizó que aún no se había descartado ninguna teoría.

“Permítanme decir claramente que en lo que respecta a la OMS, todas las hipótesis permanecen sobre la mesa”, dijo.

La pandemia ha matado a casi 2,8 millones de personas en todo el mundo desde que surgió por primera vez en Wuhan a finales de 2019.

A lo largo de la pandemia, China ha ampliado las teorías de que el virus puede haber aparecido fuera de sus fronteras o haber sido importado en alimentos congelados.

China fue fuertemente criticada por la administración de Donald Trump y otras naciones occidentales por retrasar el acceso a los expertos de la OMS.

La administración de Joe Biden ha seguido planteando preocupaciones sobre el manejo de la investigación por parte de China.

Estados Unidos emitió este martes un comunicado con 13 de sus aliados diciendo que la investigación carecía de los datos y las muestras que necesitaba.

“Nos unimos para expresar preocupaciones compartidas con respecto al reciente estudio convocado por la OMS en China”, dijo el comunicado.

Beijing insiste en que fue transparente con los científicos.

China dice que proporcionó acceso abierto a mercados húmedos, laboratorios, pacientes y datos de las primeras tórridas semanas del virus, amonestando a los críticos por “politizar” una crisis de salud global.

Los funcionarios de salud en Beijing podrían dar una conferencia de prensa sobre el informe de la OMS el miércoles por la tarde.

Por otra parte, el motivo de la divergencia de información del equipo de expertos de la OMS no quedó claro de inmediato.

Sobre la hipótesis del accidente de laboratorio, el jefe del equipo de investigación, el científico danés Ben Embarek, dijo a los periodistas el martes que el personal del laboratorio chino había reconocido que inicialmente temían una fuga.

“Incluso el personal de estos laboratorios nos dijo que esa fue su primera reacción”, dijo Embarek.

“Todos volvieron a sus registros… pero nadie pudo encontrar ningún rastro de algo similar a este virus en sus registros o en sus muestras”, dijo.

“Nadie ha podido recoger ningún argumento firme o prueba o evidencia de que alguno de estos laboratorios haya estado involucrado en un accidente de fuga de laboratorio”, agregó.

Embarek también agregó: “No hemos realizado una investigación o auditoría completa de ninguno de los laboratorios”.

Otros miembros del equipo de la OMS recurrieron a Twitter para defender la investigación.

Peter Daszak, quien elogió efusivamente a sus anfitriones chinos durante la investigación de enero, criticó la “política pura” que se juega con los hallazgos encabezados por elementos de los medios de comunicación.

China negó haber ocultado datos en la investigación sobre el origen del virus.

China negó este miércoles que ocultara datos o dificultara el trabajo de los científicos de la OMS que viajaron en enero y febrero a la ciudad de Wuhan, donde se detectó el primer brote de covid, para investigar el origen del SARS-COV-2.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Beijing, el jefe del equipo de expertos chinos que investigó el coronavirus, Liang Wannian, indicó que “China proporcionó todos los datos disponibles” y que “es el momento de que se siga estudiando sobre el origen del virus en otras partes del mundo”.

Liang también aseguró que la parte china del informe ya ha terminado y condicionó la visita de una nueva misión de la OMS a la evolución de las investigaciones: “Es muy pronto para hablar sobre otra misión de expertos en China. Dependerá de las recomendaciones de las investigaciones y sus planes específicos. También serán necesarios estudios en otros países y regiones”, señaló.

El experto alabó el informe de la OMS porque “ha llegado a las mejores conclusiones posibles teniendo en cuenta la dificultad de esta investigación”.

”China continuará trabajando hasta el día en que se encuentre el origen del virus”, finalizó.
Fuente: Infobae

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!