Caso Maia: proceso articulado y solidario entre el Estado y la sociedad civil

Luego de intensas tareas de investigación, de un trabajo articulado entre jurisdicciones y del éxito del mecanismo “Alerta Sofía”, que convocó a la solidaridad y la ayuda de toda la ciudadanía en la búsqueda de M., durante la mañana de hoy finalmente se halló a la niña con vida y se detuvo a su apropiador, en la localidad bonaerense de Luján.

El hecho se produjo después de que una vecina de dicha localidad, alertada de la desaparición de M, llamara al 911 para informar que los había visto cerca de su vivienda. Al recibir la novedad, el personal del Comando Gral. Rodríguez de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se dirigió al lugar, donde pudo rescatar a la menor. Tras ello, la niña quedó a resguardo en el Hospital de Luján.

Hacia el mediodía, el Secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, junto con la coordinadora del SIFEBU (Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas), Leticia Risco, y a las fiscales Laura Belloqui, titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional nro. 54, interviniente en el caso, y Alejandra Mangano, cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), se dirigió en un helicóptero dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación al lugar del hecho para establecer contacto con la menor y con la UFI interviniente en la provincia de Buenos Aires y así definir las líneas de trabajo a seguir.

La cronología que derivó en este exitoso final se inició luego de que la madre de M denunciara la desaparición de su hija el 16 de marzo. Apenas el SIFEBU se puso en alerta respecto del caso, se ofreció de oficio para colaborar con la Fiscalía en lo Criminal y Correccional nro. 54, a cargo de la Dra. Laura Belloqui, que es quien lleva adelante la investigación.

Inmediatamente, el Ministerio de Seguridad de la Nación, en tanto auxiliar del Poder Judicial, instruyó activar el “Alerta Sofía”, un programa protocolizado para la búsqueda de menores desaparecidos o extraviados, cuya vida se considera en peligro. El “Alerta Sofía” tiene la particularidad de difundir la imagen e información sobre el niño, niña o adolescente que se encuentre desaparecido o extraviado a través de dispositivos móviles y medios audiovisuales, así como mediante Facebook. Su objetivo es convocar a la población a brindar todos los datos que puedan ayudar a encontrar, dentro del territorio nacional, a quien se encuentra extraviado o desaparecido.

Además de activar el sistema, el Ministerio instruyó a la División Búsqueda de Prófugos y Personas Desaparecidas de la PFA que dispusiera de los recursos humanos y tecnológicos especializados para la búsqueda de la niña: un helicóptero H16 con visión nocturna, perros rastreadores y decenas de móviles con personal experto para este tipo de operativo. Asimismo, la PFA sumó a la totalidad del personal ordinario y servicio adicional en apresto y atento en todas las estaciones, cabeceras y en las diferentes formaciones de trenes del AMBA.

Por otro lado, y con el objetivo de fortalecer el trabajo articulado entre las Fuerzas de Seguridad Federales, el Poder Judicial, la Policía de CABA y de PBA y el personal del SIFEBU, el Ministerio de Seguridad de la Nación creó una Sala de Situación con el personal especializado y los recursos tecnológicos de última generación necesarios. Durante 48 horas intervinieron allí la fiscal de la causa y la de la PROTEX. Junto con ambas estuvieron la Ministra de Seguridad, el Secretario de Seguridad y Política Criminal, la Jefa de Gabinete de esta cartera y la coordinadora del SIFEBU.

De esa articulación y del involucramiento social a partir del «Alerta Sofía» es que se logró recuperar a la niña, detener a la persona involucrada y resolver exitosamente un caso que nos tuvo en vilo durante más de dos días.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!