La Cámara Nacional Electoral fijó el 8 de agosto como fecha de las PASO

Los comicios serán el 24 de octubre. 

Redacción: Agustín Lima

Hoy martes por la tarde se dio a conocer la noticia de que la Cámara Nacional Electoral confirmó el cronograma electoral previsto para este año. 

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 8 de agosto próximo. 48 horas antes, desde las 8 de la mañana, comenzará la veda electoral. 

Por su parte, los comicios generales fueron fijados para el 24 de octubre.  

El cronograma determinó también que el 27 de abril será el cierre del padrón provisorio (que se publicará el 7 de mayo). 

El 10 de mayo será el último día para convocar formalmente a las PASO y el 9 de junio, dos meses antes de la primera ronda electoral, terminará el tiempo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones, aspirantes a competir. 

La campaña electoral para las primarias se iniciará el 19 de junio, fecha en que también finaliza el plazo para la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. 

Ya para el 24 de julio, serán difundidos los lugares y mesas de votación. Siete días más tarde, quedará prohibido «publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales». 

Luego, a partir del 4 de septiembre, podrán reanudar las actividades proselitistas los partidos que hayan logrado consagrar a sus candidatos en la votación 

Otros hitos: 

25 de agosto: Constitución de las Juntas Electorales Nacionales. 
 
27 de agosto: Fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público realizado por la Dirección Nacional Electoral (DINE). 
 
4 de septiembre: Fin del plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO. 
 
19 de septiembre: Inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual. 
 
24 de septiembre: Impresión y publicación de los padrones definitivos; presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas; ratificación de las autoridades de mesa designadas e inicio de la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital sobre uso responsable y crítico de la información electoral. 
 
7 de octubre: Fin del plazo para justificar la no emisión del voto en las PASO. 
 
9 de octubre: Difusión de los lugares y mesas de votación. 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!