Receta saludable – ¿Probaste el pan de trigo sarraceno? La mejor opción para comer rico y sano.

Hoy vivimos como novedad lo que en realidad es la afortunada recuperación de ingredientes y recetas que forman parte de ancestrales tradiciones que nutren el cuerpo y el alma.

El trigo sarraceno recuperó su lugar en estos tiempos en que la celiaquía y la intolerancia al gluten ganan cada vez más terreno. Su reconocimiento como nutriente saludable responde a que, a pesar de denominarse «trigo», es un pseudocereal que no contiene gluten y que se considera antioxidante, antiinflamatorio y anticancerígeno. Razones suficientes para incorporar su consumo, ¿no?

Puede consumirse en grano, germinados, en harina, leche o copos. Es muy versátil en la cocina, de alto contenido proteico, bajo índice glucémico y con muchas otras propiedades:

  • Contiene todos los aminoácidos esenciales.
  • Regula el colesterol en sangre.
  • Aporta gran cantidad de vitaminas del grupo B.
  • Su contenido en minerales como magnesio y potasio es alto.
  • Aporta gran cantidad de flavonoides.

Por todo lo anterior, utilizar harina de trigo sarraceno para hacer el pan de cada día resulta una excelente idea ya que, además, posibilita darnos ese gustito de seguir siendo amantes del pan sin padecer los perjuicios que conlleva el consumo de panificados altamente procesados, vacíos de nutrientes y llenos de contraindicaciones.

Si quisieras hacer un PAN DE TRIGO SARRACENO, aquí va la receta:

INGREDIENTES:

  • 230 g de harina de trigo sarraceno.
  • 6 g de levadura (para celíacos su equivalente sin gluten).
  • 10 g de psylium (Lo conseguís en almacenes naturistas; es un producto de origen vegetal que otorga esponjosidad al pan. En una próxima edición te contamos más sobre este fabuloso ingrediente).
  • 2 cdas. de aceite (Si te gusta, sería excelente que utilices de oliva). 
  • 280 ml de agua.
  • ¾ cdas. de sal (en las opciones más saludables, sal marina, rosada del Himalaya o similar)

PREPARACIÓN:

  1. Precalentar el horno a 180 °C.
  2. En un bol, mezclar bien todos los ingredientes secos; luego, añadir el aceite y, por último, el agua. Continuar mezclando (con una cuchara de madera). La masa se verá pegajosa y densa. Lo importante es que tenga humedad. Como cada harina es única, si se ve seca, agregar más agua.
  3. Engrasar con un poquito de aceite un molde (tipo budín o de pan de molde) y, con la ayuda de una cuchara, introducir la masa. Aplanar con una espátula o las manos algo humedecidas. Hacerle un corte central, a lo largo.
  4. Introducir en el horno precalentado  y dejar que se cocine por unos 30 minutos o hasta que esté ligeramente dorado (Realizar la infalible acción de clavarle un palillo o cuchillo y verificar que salga limpio).
  5. Una vez listo, dejarlo hasta que se enfríe dentro del horno con la puerta del abierta.

¡A animarse a probar esta espectacular receta y a incorporar el trigo sarraceno en otras preparaciones!

Si la cocina no es lo tuyo o no disponés de tiempo, las chicas de Las Nereidas, a quienes agradecemos esta receta saludable de la semana, preparan unos panes de trigo sarraceno increíbles. Visitalas en Italia 538, llamalas al 011-60227727 y seguilas en sus redes sociales:

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