Pergamino-Violencia de Género: en Pandemia aumentaron un 35% los llamados de urgencia a la línea municipal

El pasado jueves, y por medio de una plataforma digital, se llevó a cabo el encuentro “Conversatorio: Pandemia y Violencia de Género” en el que participaron más de 30 personas entre ellos, el equipo de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia, el Juzgado de Familia y la Fiscalía.

Durante el encuentro virtual se habló sobre el trabajo desarrollado durante la pandemia. La Justicia aseguró que en el inicio del ASPO las denuncias bajaron, luego, cuando se difundió que las mujeres podían salir de sus hogares para denunciar estos casos, las denuncias se incrementaron en un 20%, motivo por el cual destacaron la importancia del asesoramiento y del acompañamiento en el proceso de denuncia.

Por su parte, la Dirección de la Mujer aseguró que durante la pandemia los llamados de urgencia al celular de guardia municipal aumentaron un 35%. Lo mismo sucedió con los alojamientos brindados en el refugio municipal para mujeres víctimas de violencia de género.

“En la jornada pudimos abordar esta problemática que afecta a las mujeres, cada institución contó cómo se modificaron los protocolos de actuación por la situación de la emergencia sanitaria, pero todos coincidimos en que a través de diferentes estrategias pudimos seguir respondiendo a cada caso que se nos fue presentando”, dijo la directora de Asistencia a la Mujer y la Familia Florencia Vaño Abba.

La funcionaria resaltó la importancia del trabajo en red “para sortear dificultades” y contó que durante el encuentro de ayer hablaron la psicóloga del área Jimena Marchi, la fiscal Karina Pólice, y el juez de Familia Walter Giuliani, entre otros.

Visibilización de la problemática
Asimismo, y siguiendo con las actividades previstas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el miércoles se llevó a cabo la pintada de un mural en la sede de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia, ubicada en Ugarte 240. El mismo estuvo a cargo del artista Lucas Reynaudi.

“La idea fue visibilizar nuestro espacio y que se identifique dónde queda nuestra Dirección. Quisimos transmitir un mensaje de sororidad y resiliencia. Y sobre todo, que las mujeres sepan que la violencia no es amor y que no están solas. Nosotros estamos para escuchar y acompañar”, aseguró Vaño Abba.

En tanto en la tarde del jueves, el equipo de la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia acompañó a organizaciones feministas de nuestra ciudad en las actividades llevadas a cabo en el Puente de las Mujeres ubicado en el Paseo Ribereño.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!