Preocupación en Manuel Ocampo, vecinos denuncian invasión de moscas

Con la llegada de la primavera y las altas temperaturas, las moscas vuelven a proliferar especialmente en los sectores más cercanos a empresas avícolas.

Este es el caso de Manuel Ocampo, donde los vecinos vienen realizando reiteradas denuncias a la línea de reclamos municipales (147) pero aun no obtuvieron respuestas de parte de las autoridades.

«venimos realizando reclamos , para que vengan a fumigar desde el dia de la madre (18 de Octubre) y todavias estamos esperando, es imposible estar al aire libre» relataba Rosa vecina de la localidad.

Por su parte Alejandro nos contaba » imposible comer afuera , con estas temperaturas uno quiere disfrutar del patio en familia, pero realmente es imposible comer, causa asco las moscas rondando y subidas a los alimentos»

Los vecinos reclaman fumigaciones y responsabilizan de la invasión a una granja avícola que se encuentra en la zona.

¿Pueden las moscas transmitir enfermedades?

Las moscas no solo pueden transmitir enfermedades a través de los alimentos en los que se posan, sino que también pueden transmitir patógenos por el contacto directo.

Esto insectos necesitan pocos días para eclosionar. Al encontrarse en contacto sobre basura, excrementos o animales muertos, se convierte en un gran transmisor de enfermedades.

Las moscas si pueden transmitir enfermedades debido a que suelen alimentarse de alimentos podridos, así como también del excremento de los animales. De esta forma, llegan volando a las cocinas y buscan posarse normalmente sobre los alimentos; .causando parásitos, y estos a su vez graves enfermedades.

Enfermedades más comunes que transmiten las moscas

1.Cólera

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufren también vómitos.

2.Disentería

La amebiasis es una enfermedad intestinal causada por un parásito microscópico llamado Entamoeba histolytica. La amebiasis se contrae al consumir alimentos contaminados o agua contaminada que contengan el parásito en fase quística. También se puede contagiar a través de contacto directo persona a persona.

Foto: Freepik

3.Salmonelosis

La infección por salmonela (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal. La bacteria de la salmonela generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se libera mediante las heces. Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados.

En general, las personas que tienen una infección por salmonela no tienen síntomas. Otras manifiestan diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las 8 a 72 horas. La mayoría de las personas sanas se recuperan dentro de unos pocos días sin tratamiento específico.

4.Lombrices

 Además de ocasionar diarrea, los síntomas más comunes son gases, malestar general y dolores abdominales. En el organismo, este parásito afecta la absorción de nutrientes y en casos crónicos puede provocar un cuadro de desnutrición, especialmente en niños. 

5.Tracoma

El tracoma es una de las enfermedades infecciosas más antiguas conocidas por el hombre. Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, la cual se transmite a través del contacto con secreciones oculares de personas infectadas (uso compartido de toallas y pañuelos, contacto con los dedos, etc.), y a través de moscas que contribuyen a la propagación.

La infección ocular repetida con Chlamydia trachomatis a lo largo de muchos años produce cicatrices en la parte interna del párpado superior, lo que ocasiona que el párpado se retraiga y las pestañas se vuelvan hacia adentro (signo conocido como triquiasis tracomatosa) rozando el globo ocular lo cual causa dolor, malestar y daño permanente a la córnea. 

Para evitar que las moscas contaminen tus alimentos es importante que mantegas la limpieza, así como la comida fuera del alcance de estos insectos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!