El diputado Bormioli presentó un proyecto para fomentar la donación de plasma para tratar la FHA

El diputado nacional pergaminense elaboró la iniciativa de manera conjunta con la directora del Instituto Maiztegui, Marita Conti y la doctora Anabel Sinchi que es quien está a cargo del programa. El plan prevé campañas de promoción y difusión por parte del Ejecutivo Nacional y beneficios para los donantes.

El diputado nacional Lisandro Bormioli presentó un proyecto para fomentar la donación de plasma de convaleciente para tratar la Fiebre Hemorrágica Argentina. La ley que impulsa el legislador pergaminense  fue desarrollada de manera conjunta con la doctora Anabel Sinchi y contó con el acompañamiento de la directora del Instituto Maiztegui, Marita Conti. El proyecto tiene como finalidad facultar al Poder Ejecutivo Nacional para que implemente las acciones necesarias de promoción y difusión referidas a la donación de plasma de convaleciente de pacientes recuperados de FHA.

Bormioli explicó los fundamentos para que esta ley sea tratada y sancionada en la Cámara de Diputados y dijo que  “el tratamiento con plasma inmune de pacientes recuperados es el único procedimiento efectivo para la enfermedad que, pese a la existencia del Programa Nacional para el Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina, todos los años afecta a una cantidad considerable de argentinos y argentinas de las zonas consideradas de riesgo (Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Córdoba)”. En este sentido Bormioli comentó que “hasta julio de este año se habían declarado 300 casos sospechosos de FHA”. Además agregó que “si aplicamos el tratamiento ideado por el doctor Julio Maiztegui podemos reducir la tasa de letalidad al 1 por ciento, siempre y cuando el plasma inmune sea aplicado dentro de los primeros ocho días desde el inicio de los síntomas».

La importancia del proyecto radica en la necesidad de instar a los pacientes a donar plasma una vez recuperados. En la actualidad ante la baja de los contagios por la vacunación y las acciones preventivas se ha producido en consecuencia una merma en la disponibilidad de plasma inmune para tratar a los enfermos. Entonces, “aunque la donación debe ser una acción voluntaria, solidaria y altruista, también es necesario que desde el Estado se la fomente con pequeños actos e incentivos difundidos a través de campañas promocionales”

Es importante marcar que en el año 2007, desde el Ministerio de Salud de la Nación, cuando el ministro era Ginés Mario González García en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner , y atendiendo a las necesidades establecidas según los registros y el trabajo realizado desde el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” (INEVH), centro coordinador del Programa Nacional de Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina, se incorporó en el calendario de vacunación del Programa Nacional de Inmunizaciones con carácter gratuito, la vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (llamada Vacuna Candid#1), en las provincias mencionadas anteriormente. “Esta acción  ha sido un hito en la salud pública de nuestro país, atento a que logrado una importante reducción de la incidencia de la enfermedad”, remarcó el diputado Bormioli.

Por esto, el representante de Pergamino en el Congreso nacional subrayó que “consideramos necesaria esta ley ya que aunque los casos han disminuido sigue habiendo contagios y el plasma es el único tratamiento efectivo. Es imperioso fomentar con campañas desde el Estado la donación entre los pacientes que hayan transitado la enfermedad y se hayan recuperado”.

Las circunstancias actuales han puesto en relieve la trascendencia que tienen nuestros médicos, nuestros científicos, nuestros enfermeros y todo el personal de salud que de una u otra forma trabaja para prevenir o sanar a los argentinos y argentinas. En este contexto “el Instituto Maiztegui ha tomado relevancia una vez más y nuestro Gobierno acompaña la labor de una institución que cumple un rol fundamental en el esquema de salud pública nacional”.

La importancia de esta Ley

La directora del INEVH, Marita Conti, remarcó que es muy importante poder contar con una ley que promueva la donación de plasma de convaleciente para Fiebre Hemorrágica Argentina porque “será el corolario del trabajo que el Instituto viene realizando desde hace tantos años para lograr que cada paciente tenga su tratamiento”.

Asimismo la doctora Conti recordó que fue gracias al “estudio y la investigación del doctor Julio Maiztegui acerca del uso del plasma de pacientes recuperados para el tratamiento de la FHA que se redujo la mortalidad al 3 por ciento de los contagiados”.

Por último, la titular del organismo destacó que “es la contribución histórica a la ciencia y la salud que realizó el doctor Maiztegui la que nos convoca y compromete cada día para seguir trabajando el camino de la donación como único tratamiento para la enfermedad y en la recuperación de la producción de la vacuna Candid 1 contra la FHA ya que el INEVH es el único lugar en el mundo donde se elabora”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!