ADEPA cuestionó la creación de NODIO, el organismo que supervisa lo que publican los medios

Lo consideró como un “órgano de vigilancia”. 

Redacción: Agustín Lima

En las últimas horas se generó una gran polémica tras el anuncio de la creación del Observatorio de la Desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (Nodio), organismo que promete fomentar la libertad de expresión y la diversidad de voces. 

Bajo el título Monitorear el pensamiento no favorece la libertad de expresiónla Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresó su “preocupación por la creación por parte de un organismo oficial” y consideró que “la mejor manera de combatir la desinformación y los discursos de odio es fortalecer el periodismo profesional y los contenidos de calidad, muchas veces no jerarquizados adecuadamente por redes sociales y plataformas digitales”. 

“Nadie está exento de cometer errores, pero medios y periodistas son responsables ante sus audiencias, y judicialmente ante cualquier desvío o daño. Esta responsabilidad ulterior, prevista por nuestro ordenamiento legal y por los tratados internacionales, es la única que garantiza la libertad de expresión, según los estándares internacionales de derechos humanos”, sostuvieron. 

Sin embargo, desde el nuevo organismo pronunciaron que trabajarán “en la detección y verificación de la información, en la identificación y desarticulación de estrategias argumentativas, la identificación de las operaciones de difusión y los sistemas de alertas”. 

La titular del organismo, Miriam Lewin, twiteó: “El objetivo es fomentar la libertad de expresión y la diversidad de voces”, y que “está en la línea de lo que sugiere en su artículo 4 el Plan de Acción de la ONU”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!