La Escuela de Artes Visuales de Pergamino, en su 50° Aniversario, celebra la Semana de las Artes y da a conocer su amplia oferta educativa

La Escuela de Artes Visuales, «Emilio Pettoruti», nacía un 29 de abril de 1970, de la mano de Porota Peries Carreño. Desde su creación a la fecha, ha ocupado varios espacios físicos y, actualmente, tiene sitio en el edificio de Lavalle y San Nicolás, en Barrio Centenario. Allí cursan sus estudios muchos estudiantes de la localidad y la zona. Hoy, la institución se enfrenta, como muchas otras, a la necesidad de adaptarse a los tiempos que corren, pero nada ha detenido su compromiso con la ciudadanía ni sus deseos de crecimiento: Durante este 2020 se han realizado variados conversatorios y eventos virtuales que no solo han posibilitado acceder al conocimiento sino que, además, han sabido posicionar a la Escuela como agente de promoción cultural y de contención en estas épocas de aislamiento y virtualidad.

Mercedes Santoro, docente y multifácética artista pergaminense, se encuentra a cargo de la Dirección y lleva adelante, junto con su equipo, una gestión creativa que ha logrado abrir cada vez más las puertas de la querida Escuela de Artes Visuales.

Por sus aulas han pasado muchísimos artistas; varios de ellos son hoy docentes de Arte que forman a  niños/as y jóvenes de nuestra ciudad. Con una vasta trayectoria en la formación docente y artística, la Escuela de Artes Visuales se posiciona como referente en la región, como elección  para continuar los estudios superiores. Actualmente, cuenta con tres carreras: la Tecnicatura en Cerámica, el Profesorado de Artes Visuales y el Profesorado de Teatro, cada una de ellas con excelentes formadores y estudiantes muy comprometidos en la construcción de su futura profesión.

Si bien este año, en el contexto del ASPO , las condiciones de enseñanza se han modificado, no ha claudicado el espíritu artístico de la Escuela, que ha encontrado la posibilidad de crear espacios de intercambio. Se ha estado realizando Charlas/Conversatorios para toda la comunidad que han abordado desde temáticas referidas al Teatro, como poder pensar el Arte y la Inclusión, hasta el oficio de la Cerámica y la difusión de las acciones del Profesorado de Artes Visuales.

«La idea es mantener latente la construcción realizada en estos años de formación permanente de nuestros estudiantes, para poder pensar la profesión docente o técnica con un sustento profundo de conocimiento del Arte«, afirma Mercedes Santoro.

La Escuela cuenta con un plantel de más de cincuenta docentes, una preceptora y una bibliotecaria. Y, en el Equipo de conducción, acompañan a la Directora, Mercedes «Meme» Santoro, Mariana Ramallo, como Secretaria, y Marisa Monfil, en el rol de Jefa de Área.

«Cada miembro de la comunidad educativa trabaja en pos de construir un espacio de aprendizaje que permita desarrollar no solo el potencial artístico de sus estudiantes, sino la fuerte vocación de futuros profesionales que eleven el arte y la educación», enfatiza Meme.

Así es que, fiel a dicho objetivo, y en especial en esta Semana de las Artes (evento aprobado por Calendario Escolar que comprende desde el 28 de setiembre hasta el 2 de Octubre en todos los niveles y modalidades de la educación que cuentan con docentes de música, plástica, teatro y danza), la Escuela de Artes Visuales invita a la comunidad a participar de las siguientes actividades:

Charla Lunes 28/09: «Teatro sin texto previo» (Solicitar el link a la Institución, ya que se desarrollará por plataforma Zoom)
Charla Martes 29/09: «El rol del docente de Artes Visuales» Link: https://meet.google.com/ebh-efpw-yfn
Charla Miércoles 30/09: «El desarrollo de la marca propia» Link: https://meet.google.com/etq-vohj-cdg
Charla Carreras EAV para Secundarias Orientadas, jueves 1/10 Link: https://meet.google.com/fzs-buht-vio

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!